Internacionales

OEA califica de infundada acusación de fraude en comicios colombianos

Bogotá, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El jefe de la misión de veeduría de la OEA, José María Figueras, aseguró este lunes que los 74 observadores de esa organización ratificaron el blindaje de las presidenciales colombianas por los organismos de control.

Al hacer un balance del comportamiento de los comicios, calificó de totalmente desproporcionadas, e infundadas, las acusaciones del exmandatario Álvaro Uribe (2004-2010) respecto a una supuesta falta de garantías y ocurrencia de fraude.

Como sustento de su afirmación, citó los tres viajes anteriores realizados a Colombia para observar estos procesos, la presencia de 64 observadores desplegados en 24 departamentos en la primera ronda y otros 74 en 27 departamentos en la segunda jornada la víspera.

Añadió, a la par, el intercambio sostenido con la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral y la Comisión que lleva el control de los comicios.

En cuanto a las denuncias de Uribe, recomendó revisar las relacionadas con presuntas compras de votos, que no fueron documentadas por este.

Entre las recomendaciones, consideró necesario fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas y avanzar en la transparencia del uso de los recursos financieros.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas