Fútbol

República Dominicana y el mundo metidos en la copa mundial de futbol

La Copa del Mundo de Fútbol Brasil 2014 ha puesto a República Dominicana y al mundo en el que se considera el deporte rey, en razón de que es el que mas se practica.

Es el futbol una actividad social que une los cinco continentes, cada cuatro años al celebrarse la Copa Mundial, como se desarrolla en Brasil.

A las dos de la tarde del jueves 12 de junio, un alto porcentaje de los televisores en hogares, restaurantes, oficinas públicas y privadas estaban en sintonía con la transmisión oficial de la copa del mundo.

La fiesta se inició. Brasil y Croacia rompieron fuegos en el primer choque partido que se jugó en el Estadio Arena Corinthians de Sao Paulo y que lo ganó el cuadro local 3 goles a 1.

El triunfo de los locales no fue sorpresa, aunque los exigentes analistas y la fanaticada esperaban mayor espectacularidad de los brasileiros, quienes trazaron la pauta de hacer un juego pimentoso, atractivo y llamativo. Es por todo eso que son «penta campeones» de esta copa que inició en los años 30 del pasado siglo.

Antes del choque el estadio se transformó en un escenario artístico para el montaje de un espectáculo de homenaje a Brasil a sus tesoros, la naturaleza, la gente y el fútbol a cargo de la coreógrafa belga Daphne Cornez.

Alli se leyó un mensaje del Papa Francisco y de otros líderes religiosos, quienes llamaron a la paz acompañado de una suelta de palomas.

El momento cumbre de la ceremonia inaugural lo constituyó la participación de 660 bailarines y la interpretación de We are one, la canción oficial de la Copa, por las cantantes Jennifer López y Claudia Leitte, el rapero Pitbull y el colectivo brasileño de tambores Olodum.

El emblemático arte marcial de la capoeira no podía faltar en la ceremonia inaugural. Una gran esfera, con colores cambiantes según el ritmo de la música, adornó el centro del campo.

62,600 fanáticos llenaron las tribunas del estadio Arena Corinthians, de Sao Paulo, para luego presenciar el duelo Brasil-Croacia, que abrió las acciones competitivas de la gran fiesta futbolística y que fue visto por mil millones de personas en todo el mundo.

Junto a los fanáticos estaba tambien el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el presidente de la FIFA, Joseph Blatter y la mandataria brasileña Dilma Rouseff junto a otros Jefes de Estado, quienes mostraron interes para estar presentes en la regia ceremonia y el encuentro inicial.

Gimnastas, bailarines y músicos amenizaron la gala inaugural que resaltó también el tema de los ancestros africanos con un homenaje al quilombo Zumbí dos Palmares, el primer levantamiento contra la esclavitud de la corona portuguesa, en el siglo XVII.

Los cantantes caminaron por la pista atlética, cerca del público, para saludar a sus seguidores, quienes aplaudían delirantes.

Antes, un fanatico parapléjico, dotado de un artefacto denominado exoesqueleto robótico, que un grupo internacional de investigadores ha desarrollado, dio la patada inicial del certamen.

El evento ha juntado a las 32 selecciones más importantes del planeta, divido en varios grupos que motiva la celebración diaria de tres y cuatro choques que va eliminando equipos hasta que lleguen a los finalistas.

La copa inició el 12 de junio y concluirá 13 de julio. Es la segunda vez que este certamen deportivo se realiza en Brasil después del campeonato de 1950.

La Federación Internacional de Futbol (FIFA) estableció un l criterio de rotación continental para asigmnar la sede de la copa Es la primera vez desde Argentina 1978 que una Copa Mundial se realiza en América del Sur.

Del mundial

Este es el primer mundial en toda su historia que utilizan la tecnología Ojo de halcón para así comprobarse si se ha anotado un gol o nó, así desapareciendo el Gol fantasma o goles dudosos de los campeonatos del mundo.

Este es también el primer mundial que los árbitros utilizan Aerosol evanescente o aerosol 9.15 desarrollado por la empresa argentina «9.15 Fair Play Limit» para demarcar las posiciones de barrera y los tiros libre.

Economía

La FIFA dedica 2.000 millones de dólares a cubrir los costes operativos del Mundial. Este dinero no proviene de las arcas públicas, sino de los derechos de televisión y de comercialización. El legado resultante de las inversiones del país anfitrión (carreteras, aeropuertos y sistemas de telecomunicaciones, entre otros) seguirá vigente tras el certamen. Según la Fundación Instituto de Investigaciones Económicas brasileña, el Mundial generará unos ingresos de 27.700 millones de dólares para Brasil.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas