Internacionales

Kevin McCarthy nuevo líder de mayoría Cámara baja de EE.UU.

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El republicano Kevin McCarthy fue elegido ayer nuevo líder de la mayoría en la Cámara de Representantes estadounidense, en sustitución de Eric Cantor, quien sufrió una inesperada derrota en las elecciones primarias de Virginia.

McCarthy, de 49 años, legislador de California, se impuso ante su correligionario Raúl Labrador, de Idaho, y pasa de esa manera pasa a ser el número dos en la Cámara baja, en la cual su partido tiene el control desde el año 2010.

El jueves los congresistas Jeb Hensarling y Pete Sessions dijeron que no retarían a McCarthy, quien ocupaba el tercer lugar en el liderazgo republicano y cuenta con el apoyo de Cantor, se retiraron, dejándole lo que parecía un camino libre para la votación interna de los miembros de su partido.

La derrota de Cantor, mencionado como posible sucesor del presidente de esa instancia legislativa, John Boehner, supone un duro traspiés para el espectro moderado del llamado partido rojo, que atestigua un avance de la extrema derecha, señalan analistas.

El legislador hará efectiva su renuncia el 31 de julio y quedará fuera del Congreso tras las elecciones congresuales de noviembre al perder la posibilidad de defender su escaño.

Durante los venideros comicios de mitad de mandato o medio término se renovará un tercio del Senado y la totalidad de las 435 butacas de la Cámara de Representantes.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas