Internacionales

Washington. (Servicios especiales Vanguardia del Pueblo). La Casa Blanca anunció el viernes que destinará recursos por 93.1 millones de dólares a nuevos programas que buscan asistir a los gobiernos centroamericanos, como parte de la respuesta estadounidense al éxodo de menores que han llegado a su frontera sur durante los últimos ocho meses.

Estados Unidos proveerá 9.6 millones de dólares para que los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador mejoren sus centros de repatriación, brinden entrenamiento a funcionarios sobre la atención al migrante, y aumenten su capacidad de brindar servicios a migrantes repatriados.

La Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) lanzará en Guatemala un programa por 40 millones de dólares durante cinco años con la meta de reducir los factores de riesgo para que los jóvenes se sumen a las pandillas.

USAID lanzará en El Salvador un nuevo programa de 25 millones de dólares a cinco años para crear 77 centros de apoyo a los jóvenes, los cuales buscarán ofrecer servicios a jóvenes susceptibles de sumarse a las pandillas.

En Honduras, Estados Unidos destinará 18.5 millones de dólares correspondientes a la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana (CARSI por sus siglas en inglés) para enfrentar a las pandillas y otras actividades criminales. Además, USAID lanzará pronto un programa de prevención criminal para apoyar a 40 centros de apoyo juvenil.

Estos fondos se suman a los 160 millones de dólares ya comprometidos este año para siete naciones centroamericanas a través de CARSI, de los cuales 65 millones irán a programas para fortalecer el estado de derecho y la transparencia gubernamental, y otros 96 millones servirán para fortalecer las autoridades judiciales y migratorias.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas