Internacionales

Cancilleres de UE debatirán plan de paz en Ucrania y crisis iraquí

Bruselas, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) analizarán este lunea una propuesta de paz del presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, y el avance de grupos armados sunitas en Iraq, adelantaron fuentes comunitarias.

En el llamado Consejo de Luxemburgo participará el recién nombrado titular ucraniano de Relaciones Exteriores, Pavel Klimkin, cuyo gobierno se instauró en Kiev, tras una ruptura constitucional en febrero pasado.

Con los comicios adelantados celebrados el 26 de mayo pasado, en una fecha impuesta en un Parlamento custodiado por paramilitares neofascistas, las fuerzas golpistas intentaron dar un viso legal a sus dirigentes, comenta la prensa local.

La propuesta de paz de 15 puntos de Poroshenko, un magnate del negocio del chocolate, para finalizar la operación de castigo del ejército contra la población de mayoría rusoparlante en el sureste será debatida en detalle por los diplomáticos de la UE.

Aunque el multimillonario jefe de Estado ofreció un cese al fuego unilateral, las milicias a favor de la federalización de Ucrania denuncian que continúan los ataques masivos contra los civiles, incluso con sustancias prohibidas como fósforo blanco.

Cientos de personas perecieron a causa de los bombardeos y el empleo por el ejército regular de artillería pesada, así como en operaciones consideradas por los grupos federalistas como un intento de limpieza étnica para sacar a los rusoparlantes de Ucrania.

Sin embargo, los ministros de la UE demandan a Moscú un apoyo concreto al referido plan de paz que deja fuera las demandas de regiones como Lugansk y Donetsk de reconocer al ruso como lengua oficial, mayor autonomía y la federalización de Ucrania.

El Kremlin se negó a reconocer el gobierno golpista y apoyó un referendo para el regreso de Crimea a la Federación de Rusia.

Además, los diplomáticos ultimarán detalles para la firma el próximo viernes de los capítulos comerciales y financieros de un acuerdo de asociación de Ucrania con la UE, rechazado en noviembre pasado por el entonces mandatario ucraniano, Víktor Yanukóvich.

La negativa del Gobierno a rubricar la avenencia desató protestas que se tornaron violentas en Kiev y fueron apoyadas por Occidente, lo cual desembocó en el golpe de Estado de febrero.

Durante el consejo ministerial, también se abordarán las consecuencias del avance del movimiento armado sunita Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIS) en el norte de ese país, donde controla Mosul, su segunda ciudad.

Aunque la UE impuso sanciones al ISIS desde 2004, potencias europeas financiaron y pertrecharon a formaciones armadas, incluido el ISIS, en su lucha contra el gobierno legítimo de Siria, al cual le aplica restricciones desde hace un lustro.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas