Medio Ambiente

El Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales entregó decenas de equipos a técnicos de refrigeración de las 32 provincias del país con la finalidad de reducir y eliminar de forma gradual el consumo de hidroclorofluorocarbonos (HCFCs), sustancia agotadora de la Capa de Ozono que se usa como gas refrigerante.

En este encuentro participaron los representantes regionales de la Asociación Dominicana de Técnicos de Refrigeración y Acondicionamiento de Aire (ADOMTRA) con el objetivo de motorizar la participación de los técnicos de cada una de las provincias del interior del país.

Esta actividad fue realizada en el Centro Tecnológico Regional Central de Santo Domingo del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) donde se hizo la entrega de los equipos por parte de funcionarios del viceministerio de Gestión Ambiental de la cartera.

Previo a la actividad, a los técnicos se le había entrenado en temas como la recuperación de los refrigerantes CFC, HCFC y HFC, así como en buenas prácticas en refrigeración que les permita trabajar y manejar los gases refrigerantes en la República. Dominicana.

La meta del Plan para la Eliminación del Consumo de HCFCs en la República Dominicana es reducir hasta cero el consumo de esta sustancia en dos fases, la primera del 2012 al 2015 para frenar el consumo actual y reducirlo hasta un 10%, y la segunda fase del 2016 hasta el 2030 para llegar a cero consumo.

Los hidroclorofluorocarbonos son sustancias que se utilizan como gases refrigerantes en equipos de aire acondicionado, neveras y congeladores.

También se usan en la fabricación de espumas rígidas para paneles refrigerados, aislantes de techos y paredes y en las operaciones de impermeabilización de techos.

La eliminación de los HCFC impone un reto para el país debido a la relación que tiene su consumo en el desarrollo económico. En consecuencia, en la implementación del Plan se tomaran las medidas necesarias para cumplir con las disposiciones del Protocolo de Montreal, sin comprometer el crecimiento de la economía nacional, el desarrollo de negocios asociados a estas sustancias y el bienestar de los dominicanos.

El Plan cuenta con la estrecha colaboración de la Dirección General de Aduanas, el Instituto de Formación Técnica y Profesional (INFOTEP) y la Asociación Dominicana de Técnicos de Refrigeración y Acondicionamiento de Aire (ADOMTRA).

últimas Noticias
Noticias Relacionadas