Economía

América Central y el Caribe atraen inversión extranjera directa por US$49 mil millones en 2013

El informe sobre las Inversiones en el Mundo 2014 de la Conferencia de Naciones Unidas para la Cooperación y el Desarrollo (UNCTAD) indicó que las corrientes de inversión extranjera directa (IED) hacia América Latina y el Caribe aumentaron un 6 por ciento en 2013, hasta alcanzar los 182.000 millones de dólares.

El aumento del 6 por ciento hacia la región es el resultado de la combinación de un incremento del 64 por ciento de las corrientes de IED hacia América Central y el Caribe (incluyendo a México), por valor de 49.000 millones de dólares, y el descenso del 6 por ciento de la IED hacia América del Sur, por un monto de 133.000 millones de dólares.

La cifra de 182.000 millones excluye lo obtenido por los centros financieros extraterritoriales, que de incluirse el volumen total de la IED en la región de América Latina y el Caribe es de 292.000 millones de dólares.

El informe establece que en años anteriores, el crecimiento de la IED fue impulsado principalmente por Sudamérica, pero en 2013 las corrientes de IED dirigidas hacia esa subregión se redujeron.

Cita los casos de Brasil que registró una ligera disminución del 2 por ciento, debido a una caída de las corrientes dirigidas a la industria manufacturera y los servicios. También las depreciaciones que presenta en ese sentido las inversiones en Chile cayeron un 29 por ciento, en Argentina un 25 por ciento, y en Perú un 17 por ciento.

En cambio, las corrientes de IED hacia Colombia aumentaron el 8 por ciento y en Venezuela se registró un aumento del 119 por ciento.

Asimismo, el estudio de la UNCTAD destaca que el incremento que presenta América Central y el Caribe obedece principalmente a la adquisición, por un monto de 18.000 millones de dólares, de las acciones restantes del Grupo Modelo por la cervecera belga Anheuser-Busch InBev, lo que duplicó con creces la entrada de IED en México, cifrada en 38.000 millones de dólares.

El informe también destaca los aumentos registrados en Costa Rica (14 por ciento), Guatemala (5 por ciento) y Nicaragua (5 por ciento).

A nivel general las proyecciones de la UNCTAD apuntan a un aumento de los flujos mundiales de IED hasta un total de 1,6 billones de dólares en 2014, 1,75 billones de dólares en 2015 y 1,85 billones de dólares en 2016, impulsado principalmente por las inversiones en las economías desarrolladas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas