Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente estadounidense, Barack Obama, se reserva el uso de la fuerza en Iraq, dijo el secretario de Estado, John Kerry.

En declaraciones difundidas por la televisora CNN este martes, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, puntualizó que su gobierno está listo para utilizar la fuerza militar en la nación árabe.

Sin embargo, precisó que una acción militar no se produciría mientras exista un vacío de poder en ese país.

Kerry abordó la crisis en la nación levantina durante una entrevista con la cadena CBS en Irbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

El alto funcionario estadounidense fue enfático en la negativa a usar la fuerza militar si no hay un gobierno unificado.

Señaló que la formación de un nuevo gabinete que represente a todos los grupos étnicos y religiosos de Iraq es un requisito crucial para que la Casa Blanca emprenda cualquier acción.

El jefe de la diplomacia estadounidense viajó al Kurdistán iraquí tras reunirse con las principales autoridades en Bagdad a causa de la crisis y presiones de algunos congresistas para que se trasladara al terreno antes de que Obama decidiera alguna acción contra los grupos del Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL), un grupo vinculado a la red al-Qaeda.

Durante años de intervención en la región levantina, Washington y sus aliados occidentales fueron partidarios de promover el desmembramiento de varios Estados, en especial Siria e Iraq, indican analistas.

Esa situación fue aprovechada por los cinco millones de kurdos, que hoy se autogobiernan dentro de Iraq desde la invasión estadounidense que derrocó a Saddam Hussein en el 2003, e igual camino inspira a sus similares en el noreste de Siria, señalan medios de la región.

Ahora, Kerry considera que las fuerzas kurdas han sido clave para frenar la expansión del EIIL. Los kurdos representan cerca del 20 por ciento de la población iraquí.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas