Internacionales

Obama pide 500 millones de dólares para entrenar a opositores sirios

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La administración del presidente estadounidense Barack Obama pidió hoy al Congreso 500 millones de dólares para entrenar a las fuerzas opositoras que intentan derrocar desde hace más de tres años al gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad.

La suma integra un paquete de 65 mil 800 millones de dólares para operaciones del Pentágono en el extranjero durante el año fiscal 2015 (de octubre a septiembre), informó el diario digital The Hill, especializado en temas del Capitolio.

Si el paquete es aprobado por el órgano legislativo, complementaría el programa encubierto que agencias de inteligencia norteamericanas realizan en la nación levantina para concretar el denominado cambio de régimen en Damasco.

Cifras oficiales reconocen que hasta el momento, el gobierno estadounidense ha desembolsado unos 287 millones de dólares para respaldar a dichos grupos.

De acuerdo con funcionarios, el gobierno se encargaría de la coordinación con el Congreso y políticos regionales de los tipos específicos de entrenamiento y asistencia a la llamada insurgencia armada siria.

Entre las principales opciones se contempla el despliegue de personal militar estadounidense en Jordania para efectuar allí los entrenamientos, indicó la fuente.

La solicitud no especifica el tipo de equipo militar que se enviarían a los opositores sirios.

El paquete fiscal también incluye mil millones de dólares para ayudar a Jordania, Líbano, Turquía e Iraq, naciones fronterizas con Siria, para cooperar con el flujo de refugiados y la amenaza de las milicias islamistas ligadas a la red terrorista Al Qaeda.

De igual forma, la iniciativa busca otros mil millones de dólares para fortalecer la presencia militar estadounidense en Europa Central y Oriental, en momentos que continúa agudizándose el diferendo entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte con Rusia, debido a la situación en Ucrania.

Siria padece un agudo conflicto armado entre el gobierno y grupos opositores integrados en su mayoría por fundamentalistas y radicales islámicos que pretenden subvertir el orden constitucional e imponer un califato donde rija la sharia o ley islámica.

Damasco acusa a Washington y a gobiernos de países europeos y de Oriente Medio de brindar amplia asistencia financiera, logística y mediática a dichos grupos copados con más de 100 mil mercenarios de 83 países, según distintas fuentes.

A fines de enero, el Congreso estadounidense aprobó en secreto el envío de armas y ayuda financiera a las bandas armadas en Siria.

La asistencia incluyó varios tipos de cohetes antitanques, municiones de infantería y otros abastecimientos indispensables para las acciones de los llamados “sectores moderados” dentro de los grupos subversivos del país árabe. Los legisladores avalaron la medida en una votación a puertas cerradas para suministrar los fondos y la logística a la oposición armada hasta el 30 de septiembre próximo.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas