Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente Barack Obama advirtió que los niños que lleguen solos a las fronteras de Estados Unidos serán deportados de manera inmediata, en momentos que se registra un éxodo de menores indocumentados procedentes de Centroamérica.

No envíen a sus hijos sin acompañamiento a la frontera. Si consiguen entrar al país, serán enviados de vuelta, subrayó el mandatario durante una entrevista con la cadena televisiva ABC.

Cifras oficiales indican que desde octubre pasado más de 52 mil menores indocumentados fueron capturados al tratar de cruzar solos la frontera sur estadounidense.

Pero antes de finalizar el año fiscal, en septiembre próximo, cerca de 90 mil infantes habrán de repetir la peligrosa acción, estiman funcionarios gubernamentales.

El fenómeno ha llevado al gobierno demócrata a calificarlo como una crisis humanitaria urgente, mientras en el Congreso avanza una legislación dirigida a que la Casa Blanca se abstenga de otorgarles la ciudadanía.

Legisladores republicanos acusan a la administración Obama de ser en parte responsable por la ola de menores no acompañados debido a que, aseguran, el gobierno ha creado la percepción, mediante declaraciones y acciones ejecutivas desde 2010, de que los niños recibirían ayuda para quedarse en esta nación.

En 2012, Obama aprobó el denominado programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals), más conocido como DACA.

La iniciativa que ha beneficiado con la residencia temporal a unos 600 mil jóvenes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños, los denominados dreamers, solo contempla a quienes entraron antes del 15 de junio de 2007, hace siete años.

Hasta el momento, las autoridades habilitaron tres bases militares en Oklahoma, Texas y California donde los menores permanecen recluidos.

Recientes denuncias mostraron a cientos de estos pequeños hacinados en refugios temporales y durmiendo en el piso de celdas de concreto insalubres de la Policía Fronteriza.

Las imágenes de los infantes agolpados en refugios temporales han estimulado las críticas hacia la mayoría republicana en la Cámara baja, reacia a avanzar en la discusión de modificaciones a las leyes de inmigración y naturalización.

En esta nación norteña cerca de 11,5 millones de personas residentes ilegales aguardan por la aprobación de una reforma migratoria que, a juicio de analistas, resulta improbable sea discutida en lo que resta de año.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas