Internacionales

Venezuela tiene en China un aliado estratégico, afirma canciller

Caracas, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Venezuela tiene en China un aliado estratégico para el desarrollo y la soberanía, dijo el canciller de esta nación, Elías Jaua, en el acto conmemorativo por los 40 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Esta alianza se ha transformado en desarrollo industrial y científico, además hay un intercambio de alto nivel en el área económica y comercial, agregó el ministro.

Con la llegada al poder del ahora fallecido presidente Hugo Chávez se fortalecieron los lazos, que actualmente representan energía para los chinos y desarrollo para los venezolanos, agregó Jaua.

Venezuela suministra petróleo al gigante asiático y recibimos a cambio financiamiento para el desarrollo industrial, científico, tecnológico y en el tema de agricultura, destacó.

A su entender, estos 40 años han marcado un ciclo histórico: en la actualidad, existen unos 300 acuerdos de cooperación junto a proyectos financiados por un fondo común.

En un comunicado difundido hoy, la cancillería señaló que ambos países reafirman, a través de la amistad entre pueblos y Gobiernos, sus visiones compartidas de un mundo sustentado en principios de igualdad, justicia, paz y respeto mutuo.

La asociación estratégica con destino al desarrollo compartido comenzó en 2001 y Venezuela se convirtió en el segundo E0stado con el cual el gobierno chino entabló ese tipo de vínculo, después de Brasil, explicó el embajador aquí de esa nación asiática, Zhao Rongxian.

En la gala -realizada en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede de la Cancillería- la Orquesta Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda ofreció su música y también se mostraron fotografías y maquetas de los más recientes logros de la alianza Venezuela-China.

Desde el 25 de junio y hasta el próximo 5 de julio, en los dos países se celebran actos conmemorativos por la fecha.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas