Internacionales

ONU examina retos para cumplir Objetivos de Desarrollo del Milenio

Naciones Unidas, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El Consejo Económico y Social (Ecosoc) inició aquí la segunda reunión del Foro de Política de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, a fin de analizar los retos para el cumplimiento de los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Más de medio centenar de ministros y más de 500 delegados participan en intercambios de alto nivel y con expertos, los cuales se prolongarán hasta el 11 de julio, periodo en que se abordarán además las metas de desarrollo sostenible que debe incluir la agenda post-2015.

El presidente del Ecosoc, el embajador austriaco Martin Sajdik, señaló al inaugurar el foro que los debates pueden impulsar la preocupación por erradicar la pobreza y por lograr un desarrollo sostenible, entre otras metas.

Pretendemos con los debates proveer a los líderes políticos orientación y conocimiento de hacia dónde se encamina la agenda de desarrollo y también revisar la implementación de los compromisos para un desarrollo sostenible, explicó.

El diplomático austriaco resaltó la importancia que tendrá la presencia de la sociedad civil la cual, a su juicio, ha alcanzado niveles sin precedentes de participación con Naciones Unidas.

Agregó que estas reuniones constituyen también una ocasión para reflexionar sobre tendencias de desarrollo a largo plazo y las políticas para lograrlo. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, presentará el 7 de julio el informe 2014 sobre los ODM, donde ofrecerá el panorama más amplio y actualizado de los logros y retos, a partir de los datos de más de una veintena de agencias de la ONU y de otras internacionales.

Diez países, entre ellos Bolivia y México, expondrán en este foro sus experiencias nacionales, así como los avances y obstáculos que pueden haber impedido alcanzar determinados objetivos, señalan funcionarios.

Durante estas jornadas también se divulgará el informe de Ban sobre tendencias y avances en la cooperación internacional para el desarrollo, el cual servirá de base para los debates en diversas reuniones interactivas.

Los representantes de alto nivel y las instituciones internacionales adoptarán formalmente una Declaración Ministerial al término del foro.

Los ODM, adoptados en 2000 por los 189 miembros del organismo internacional para ser alcanzados el año próximo, recoge ocho propósitos de desarrollo humano.

Dichas pautas se refieren a la erradicación de la pobreza, la educación primaria universal, la igualdad entre los géneros, la mortalidad infantil, materna, el avance del VIH/sida y la preservación del medio ambiente.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas