Alcaldes de más de 70 ayuntamientos representados en EXPO MUNICIPIOS 2014, dieron a conocer las buenas prácticas a que están entregadas sus ejecutorias, por demás abiertas a cualquier experticia.
En su gran mayoría miembros del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, los funcionarios edilicios, explicaron por separado el buen desempeño en sus cabildos, a diferencia de la mala imagen que observan organismos no administrados por la entidad.
Con una singular demostración de las principales tareas, se concentraron en el Salón de Convenciones de un gigantesco centro comercial de la capital, con expresiones de las diferentes regiones del país, en lo cultural, la agropecuaria, industria y otros renglones.
Expo Municipio 2014 fue organizado por la Federación Dominicana de municipios, -FEDOMU-, para que, entre otros objetivos, los ayuntamientos exhibieran la realidad de lo que acontece en cada una de sus demarcaciones.
Castillo
Francisco Valentín, alcalde de Castillo, de la provincia Duarte, con un dejo de satisfacción destaca que en su Stand tiene “el mejor cacao del mundo”. El que produce su municipio, como fue reconocido en una feria internacional.
“En esta gran exposición, que es las primera organizada por FEDOMNU con la cooperación internacional y de la Liga Municipal Dominicana, estamos demostrando que los ayuntamientos sí utilizan los recursos que reciben en las cosas más importantes de nuestros respectivos municipios”, dijo Valentín
Destacó que el fuerte de Castillo en términos agrícolas es el cacao, y no cualquier cacao, sino que es el mejor cacao de planta, para de inmediato agregar:
“Es el mejor cacao del planeta, no porque lo decimos nosotros, sino porque en un evento internacional que se realizó en África en el año 2010, se determinó que de los campos del municipio de Castillo sale uno de los mejores cacaos del planeta”.
Hay otros rubros que se cultivan en Castillo, según explicó su alcalde. También se apura el proceso de acondicionar los atractivos locales, para desarrollar allí el turismo de aventura, y en eso también trabaja el ayuntamiento.
En algunos lugares se escuchan quejas de que los alcaldes no cumplen con el presupuesto participativo, y sobre ese tema Valentín asegura que en su comunidad sucede todo lo contrario.
“Antes de que se aprobara la ley del Presupuesto Participativo en el año 2007, ya en el año 2006 nosotros aplicábamos esa herramienta democrática que integra a la ciudadanía a la solución de sus problemas”, enfatizó el alcalde de Castillo, provincia Duarte.
Aseguró justamente en este año su ayuntamiento ha roto el récord de participación de 37 comunidades que llevaron más de 170 delegados a la Asamblea para decidir el Presupuesto Participativo, “y esto se debe al nivel de confianza que tiene la gente, porque ellos también aportan una cuota de los recursos que se invierten en ese mecanismo”.
Los Ríos
En el municipio de Los Ríos, de la provincia Bahoruco, también tienen el orgullo de contar con la primera gran producción de uvas del país, aunque el alcalde se queja de la insuficiencia de recursos para acondicionar las calles, aceras y contenes.
A Mártires Alfonso Pérez, como alcalde, sólo le falta un empujoncito en lo económico, porque la municipalidad luce pobre en un aspecto, pero él se siente con mucha esperanza de echar su comunidad hacia delante.
“A parte de la uva, nosotros producimos de todo un poco. En la parte alta producimos café, ahora estamos produciendo chinolas, porque las crecidas del lago Enriquillo nos ha obligado a abandonar las producciones de plátanos y los predios en que teníamos ganados”.
El alcalde de Los Ríos, en la provincia Bahoruco, insistió en que lo más urgente para su municipio es el mantenimiento de los caminos y las carreteras, que son alrededor de siete kilómetros.
Expresó que “ya que el lago Enriquillo les ocupó parte de sus tierras, que se le busque la vuelta ayudando a la gente con nuevos sembradíos de uvas y sacar algunos rubros de las zonas altas de la región, lo que se torna dificultoso por el mal estado de los caminos vecinales.
Samaná
En el municipio turístico de Samaná, su alcalde Miguelín Bezi, se queja de que a pesar de contar con características turísticas impresionantes, acusa una pobreza muy grande, fruto del desempleo, y la deficiente capacitación técnica en el área turística.
“La situación es muy calamitosa. Uno tiene que ver a nuestros jóvenes bachilleres y universitarios moto conchando porque hay un desempleo muy grande”, dijo el alcalde samanense. Y acto seguido, añadió:
“Hay cuatro hoteles en Samaná que no llegan a tres mil habitaciones, tenemos la temporada de ballenas que es nuestra industria turística, pero sólo dura 50 días como una zafra de corte de caña, y la temporada de cruceros que son tres o cuatro meses, pero el resto del año la gente se come lo que produce en ese corto tiempo”.
Destacó que se requieren más habitaciones hoteleras, y aspira a que el sector privado se interese en hacer inversiones allí, aunque sea en combinación con el sector público.
“Nosotros en el sector público debemos insistir en formar a nuestros munícipes -declaró Bezi- porque los hoteles que hay tienen una alta cantidad de empleados que no son samanenses, ya que los nuestros no tienen la preparación para desempeñar los puestos importantes en los hoteles”.
Señaló que a los nativos de Samaná con frecuencia les falta el dominio de dos o más idiomas, la preparación en la computadora o la contabilidad entre otros niveles técnicos, y por eso les toca hacer los trabajos menores, mientras los buenos empleos los tienen personas provenientes de la capital y otros lugares.
Admitió que la comunidad arrastra deficiencias importantes en el presupuesto participativo, porque las demandas del municipio son muy superiores a los ingresos del Ayuntamiento de Samaná.