Internacionales

Bogotá, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La guerrilla de las FARC-EP anunció un nuevo cese unilateral del fuego con motivo de la segunda vuelta de las presidenciales colombianas del 15 de junio.

El plazo comenzará a regir desde las 00.00 hora local del próximo lunes hasta las 24:00 hora local del 30 de junio.

En un comunicado difundido hoy en su página web, Timoleón Jiménez, máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, señaló que las condiciones de la guerra y el asedio permanente de los adversarios, «no nos permiten siempre las comunicaciones con nuestras organizaciones hermanas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN)».

Por esa razón y dada la premura del tiempo, puntualiza el texto, nos vemos obligados a actuar de manera solitaria. Jamás perderemos la esperanza de que gestos de esta naturaleza «sean valorados en su sencilla y verdadera significación».

Nuestras unidades, subraya el comunicado, están enteradas de la suspensión de acciones ofensivas contra las fuerzas enemigas y la infraestructura estatal en el plazo fijado.

Por obra de la paz, Colombia puede ser un país extraordinario, vale la pena considerarlo, enfatiza el texto.

Desde el inicio de los diálogos de paz con el gobierno colombiano, las FARC-EP han decretado, hasta ahora, cuatro ceses unilaterales del fuego: el primero del 20 de noviembre de 2012 al 20 de enero de 2013, con motivo de las fiestas navideñas, y el segundo del 15 de diciembre de 2013 al 15 de enero de 2014, por la misma razón.

El tercero fue declarado del 20 al 28 de mayo, en ocasión de la primera vuelta de las presidenciales colombianas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas