Internacionales

Santa Cruz, Bolivia, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente cubano, Raúl Castro, se convirtió hoy en el primer jefe de Estado latinoamericano en llegar a Bolivia para la Cumbre del Grupo de los 77 más China, cuyo inicio está previsto para este sábado.

El mandatario cubano llegó por el aeropuerto de Viru Viru, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y fue recibido por el canciller David Choquehuanca al pie de la escalerilla del avión, en medio de una lluvia pertinaz que azota esta ciudad y sus alrededores desde las primeras horas de la mañana.

Además del presidente cubano, se espera acá la presencia de otros líderes latinoamericanos, entre ellos el venezolano Nicolás Maduro, el ecuatoriano Rafael Correa, el nicaragüense Daniel Ortega y el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén.

La Cancillería boliviana anunció, además, la presencia de José Mujica (Uruguay), Cristina Fernández (Argentina), Ollanta Humala (Perú), Luis Guillermo Solíz (Costa Rica) y Horacio Cartes (Paraguay).

Antes que el presidente cubano solo arribaron a esta ciudad los mandatarios de Sri Lanka, Zimbabwe, Bangladesh, e Islas Fiyi: Mahinda Rajapaksa, Robert Gabriel Mugabe, Abdul Hamit y Epeni Nailaitikau, respectivamente.

Esta es la primera visita del presidente cubano a Bolivia, un país que visitó por última vez el líder de la Revolución, Fidel Castro, en agosto de 1993, para la toma de posesión del entonces electo presidente Jaime Paz Zamora, después de una estancia de cinco horas el 17 de febrero de 1984.

A la Cumbre del G-77 se espera la presencia de más de dos docenas de jefes de Estado, así como delegaciones de más de un centenar de países.

Bolivia ocupa la presidencia del referido grupo de la Organización de las Naciones Unidas desde principios de año y la reunión en Bolivia coincide con el aniversario 50 de su fundación.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas