Internacionales

Bogotá, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El Gobierno colombiano decretó desde este sábado la ley seca y otras medidas preventivas para garantizar el normal desarrollo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que participarán más de 32 millones de personas este domingo.

Además de la prohibición de porte de armas establecida desde la víspera, queda prohibido la venta y el consumo de bebidas alcohólicas hasta el próximo lunes al tiempo que se cerrarán los puntos fronterizos viales y fluviales.

Asimismo la policía decomisará la propaganda proselitistas que se distribuya mañana y se determinó que los medios de comunicación no podrán divulgar propagandas ni realizar publicación de encuestas, sondeos o proyecciones electorales.

Dentro de los 10 mil 642 puestos donde serán instaladas 89 mil 389 mesas, no se podrá usar teléfonos celulares, ni cámaras fotográficas o de video mientras que las empresas de transporte público estarán obligadas a prestar su servicio durante todo el día.

Como en la primera vuelta del próximo 15 de mayo, la Registraduría facilitó a los ciudadanos un dispositivo para teléfonos que ofrecerá detalles de cómo ejercer su sufragio o dónde se encuentra la mesa de votación en la que están registrados, con solo enviar un mensaje con su número de cédula (documento de identidad).

En el exterior, las urnas se abrieron desde el pasado lunes y se cerrarán este domingo, a las 16:00 hora local en los 64 países donde hay votaciones.

Según el ministerio de Defensa, se desplegará por todo el país 246 mil efectivos que custodiarán los colegios electorales y otros 191 mil uniformados más en sus labores habituales.

Esta será la vuelta definitiva para elegir entre dos candidatos quien dirigirá al país en los próximos años: el presidente Juan Manuel Santos, en busca de la reelección, y el aspirante por el Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas