Internacionales

San José, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El Ministerio de Salud confirmó hoy la eventual presencia del virus de chinkungunya en Costa Rica y alertó de la tendencia de ese mal a expandirse, lo cual pudiera saturar los servicios sanitario.

Autoridades del departamento de Vigilancia de esa carpeta precisaron que hasta la fecha fueron detectadas al menos seis personas sospechosas de portar la enfermedad, transmitida por la picada de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.

Ambos vectores son también transmisores del dengue, otra de las epidemias que azota en tiempos lluviosos a casi todos los países latinoamericanos, sobre todo a partir de la década de los 90.

Esta es una enfermedad novedosa, que causa mucha incapacidad en quien la porte, explicó el especialista de Vigilancia de la Salud, Roberto Castro, citado por el diario digital Costa Rica Hoy.

Recordó que estos meses son de grandes precipitaciones y eso hace más preocupante la situación.

De acuerdo con el médico, 80 por ciento de los afectados sufren dos meses con severos ataques a su estado en general, en tanto 50 por ciento llega a un tercer período más fuerte y cinco por ciento a un cuarto, luego de dos años, con severas lesiones hasta en sus articulaciones.

«La única vacuna contra esta enfermedad es eliminar los criaderos, la única vacuna es esa, esta es una nueva enfermedad», subrayó Castro.

«Este no es un aviso para alarmar a la población, es para que las personas tomen las precauciones para eliminar todos los criaderos y así minimizar la propagación del virus», enfatizó.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas