Internacionales

Bogotá, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, recién reelegido para un segundo mandato 2014-2018, convocó a todos los sectores a sumarse a la causa de la paz, más allá del partido político a que pertenezcan.

Todos son bienvenidos, el país entero, el mundo entero, a apoyar nuestros pasos en busca de una paz justa, que nos permitirá vivir en un país diferente, dijo en conferencia de prensa en la Casa de Nariño, sede de la presidencia.

Al referirse a los partidos de izquierda (una alianza decisiva para su reelección la víspera) manifestó que desde el principio aclararon que apoyarían su candidatura en la segunda vuelta electoral, pero seguirían ejerciendo la oposición en su futuro gobierno, lo cual considero sano, válido, afirmó.

Actuaron a favor de la continuidad de los diálogos iniciados hace año y medio con la guerrilla de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo) y los avances registrados desde entonces. Su alianza fue indispensable en mi campaña, subrayó.

Santos consideró la oposición como algo necesario para cualquier gobierno o democracia, una especie de «polo a tierra», definió. Tampoco descartó la posibilidad de que lleguen a formar parte de su gobierno, si algún día quisieran hacerlo.

El mandatario colombiano agradeció a la comunidad internacional su invaluable apoyo al proceso de paz.

Santos se impuso ayer, en la segunda vuelta de las presidenciales, a su rival Oscar Ivan Zuluaga, aspirante por el partido Centro Democrático (fundado por Alvaro Uribe el 5 de julio de 2013), al acumular unos ocho millones de sufragios (50,59 por ciento) frente a los seis millones 905 mil registrados por Zuluaga (45 por ciento).

Al contrario de la propuesta de paz, Zuluaga planteaba suspender los diálogos con la guerrilla y someterlos a sus propias condiciones, además de negarse a reconocer la existencia de una conflicto armado de más de siglo y medio en el país, que prefería denominar ataque terrorista.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas