Lo Último

A pesar de la categoría de peligro de extinción que carga sobre sí misma la Cotorra de La Española (Amazona ventralis) sigue siendo cazada por particulares en el comercio ilegal de aves en el país. Su captura viola la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Pero en lo que va de año el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha decomisado más de 30 ejemplares de pichones de esta ave en distintas localidades del país.

La institución ambiental advirtió que debido al saqueo a que son sometidos los pichones para ser vendidos de manera ilegal como mascota, las autoridades les aplicaron multas y sanciones como lo establecen las normas.

Estas acciones forman parte de los trabajos que viene realizando el programa de “Protección de la Cotorra de La Española” en la época reproductiva, que se inicio en el mes de febrero y concluye en septiembre.

Dentro de esas incautaciones figuran 12 pichones, al señor Rafael Romero Amador, por parte de la Dirección Provincial de Elías Piña, en el municipio de Hondo Valle; nueve pichones a Jesús Cuevas, en Neyba, provincia Bahoruco.

También, cinco unidades más a Braudilia Mora, en la sección Pozo Hondo, Distrito Municipal de Carrera de Yegua, municipio de Las Matas de Farfán, provincia de San Juan.

Como parte de la dinámica para salvar la especie, el Ministerio lleva a cabo diversas actividades educativas y talleres, como una forma de combatir el comercio ilegal, dando cumplimiento a la Ley 64 00 que establece la protección y vigilancia tanto de esta, como de las demás aves.

Noticias Relacionadas