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Desde su puesta en marcha, el 911 ha atendido 4,014 emergencias de todo tipo. En una semana, el cambio comienza a notarse en el Gran Santo Domingo. Los primeros resultados hablan bien sobre la eficiencia y calidad del servicio que se está ofreciendo.

De las atenciones realizadas, el 54% correspondieron a la Policía Nacional, el 22% a los servicios de salud, un 9% a AMET, 8% al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y un 7% a Bomberos.

En cuanto al tipo de emergencias que se trató, estas fueron las principales incidencias:

831 de ellas respondieron a una agresión física, para un 20.8%
846 a accidentes de tránsito, para un 21.17%
394 casos de personas en peligro para un 9.6%
226 casos de robo, para un 5.66%
214 fueron de Violencia doméstica, para un 5.35%
151 a casos de asistencia vial, para un 4.9%
192 incendios, para un 4.8%

Se atendieron también casos de tiroteos, heridos e intentos de suicidio, entre otros.

Entre los casos atendidos podemos destacar el que se presentó en el sector Alma Rosa, cuando una persona llamó a las 20:06 reportando que un joven de 16 años se había caído de un segundo nivel y se había clavado una varilla. Las unidades de salud llegaron en cinco minutos, a las 20:11 p.m. y trasladaron el paciente al Hospital Darío Contreras donde fue atendido. Una atención tan rápida y eficaz hubiera sido imposible hace tan solo unos pocos días.

Al día siguiente, una adolescente con un embarazo de 39 semanas se puso de parto y llamó inmediatamente al 911. Eran las 8:10de la mañana, se envió a la unidad de salud que estaba de guardia más cerca de la joven, la cual llegó a las 8:14 para trasladarla a la Maternidad de Los Mina, donde fue recibida a las 8:18.

De los 669 casos atendidos con situaciones de salud, 248 fueron, como en estos dos casos, hospitalizados. El rápido ingreso hospitalario se ha visto favorecido por la renovación y equipamiento que se realizó en 10 salas de emergencia de hospitales públicos del Gran Santo Domingo como preparación a la puesta en marcha del Sistema 911.

Los bomberos también han multiplicado su efectividad desde la inauguración del 911. Por ejemplo, el día 5, un vecino de Los Alcarrizos llamó a las 11:15 de la mañana cuando un cilindro de gas de 25 libras se incendió dentro de su casa de madera. Los bomberos llegaron a las 11:22 apagando el cilindro y evitando que el incendio se extendiera al resto de la casa.

En cuanto a las unidades de Policía, éstas han estado interviniendo en cientos de situaciones, desde casos de atraco, accidentes o casos de violencia contra la mujer. Por ejemplo, el pasado día 2, en Los Frailes, un ciudadano llamó a las 13:25 reportando una pelea entre menores en la avenida Charles de Gaulle. La unidad de la Policía llegó en cinco minutos y, tras detener la pelea, se llevó a los tres menores implicados al destacamento para investigar la situación.

Garantizar calidad en la atención

El departamento de Calidad del Sistema 911 va a continuar analizando y monitoreando de cerca cada llamada, cada respuesta y cada atención a emergencia, tanto para garantizar la calidad de la atención en el corto plazo, como para consolidar una base estadística que permita contar con información útil, para dar cada vez una mejor respuesta a la ciudadanía.

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