Hablan los hechos

El presidente Medina confía comisiones de veedurías contribuyan a que la transparencia sea una práctica en las compras públicas; la norma por decreto

El presidente Danilo Medina confía en que las comisiones de Veedurías Ciudadanas que colaboran con las instituciones gubernamentales van a contribuir a lograr que la transparencia sea una práctica a la hora de autorizar compras en todos los organismos del Estado. Ha previsto que sus integrantes reciban informaciones a tiempo y que cuenten con el apoyo para ampliar su formación en compras y contrataciones públicas.

El fin es que las comisiones contribuyan a que se apliquen con todos sus alcances la ley 340-06 sobre compras y Contrataciones con las modificaciones que establece la ley 449-06 y su Reglamento de Aplicación Número 543-12.

Para asegurar el logro de la meta, el día 4 del mes de Junio en curso, encabezó el acto de apertura del IV Foro de Centroamérica y República Dominicana: Transparencia, Participación y Acceso a las Compras Públicas, con atención a las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes). Antes de la apertura de la actividad que reunió a expertos nacionales y extranjeros, emitió el decreto 188-14 que define y establece los principios y las normas que sirven de guía a las Comisiones de Veedurías Ciudadanas.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo llama la atención de que el objetivo del decreto es únicamente garantizar que todas las instituciones les faciliten la información que necesitan las comisiones y les provean todo lo necesario para hacer su labor de la mejor manera posible, con total autonomía».

El decreto del Presidente Medina instruye a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas a ofrecer asistencia técnica y capacitación a todas las Comisiones de Veedurías Ciudadanas que fueren integradas.

De igual modo, insta al Ministerio de la Presidencia a formalizar la integración, junto a los titulares de las instituciones, de las Comisiones de Veedurías Ciudadanas que se estimen necesarias y a que adopte las previsiones que garanticen su buen funcionamiento e independencia.

El Gobierno entiende la transparencia como una labor intrínseca del servidor público, como parte sustancial de las obligaciones de las instituciones y nunca como una simple concesión a la ciudadanía.

En consecuencia, las Comisiones de Veedurías Ciudadanas tienen como función primordial reconocer y difundir las buenas prácticas realizadas por las instituciones del Estado para que estas sean replicadas por las demás instituciones.

El IV Foro de Centroamérica y República Dominicana: Transparencia, Participación y Acceso a las Compras Públicas

Durante tres días y bajo la coordinación del Ministerio de la Presidencia y de Transparencia Internacional, se reunieron expertos nacionales e internacionales que hicieron énfasis en la necesidad de la igualdad de oportunidades para las Mipymes y proveedores. Fue organizado por varias entidades entre las que figuran la Dirección de Contrataciones Públicas, con el apoyo del Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos (OEA), Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, y la Universidad Intec.

Se llevó a cabo en el marco de la Presidencia Pro-témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que ostenta la República Dominicana, y se inscribe dentro del programa de reforma y modernización que lleva a cabo el Gobierno dominicano respecto al sector de compras y contrataciones.

Profundiza pobreza

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del representante de Transparencia Internacional, José Ugaz, quien advirtió que el problema de la corrupción administrativa tiende a profundizar la pobreza y atenta contra la democracia de los estados.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el representante de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales, Steven Griner.

El conferencista internacional Jorge Claro disertó con el tema Las Compras Gubernamentales como Política Pública y sus aportes a la Gobernabilidad, felicitando al presidente Medina por su participación en el evento, debido a que tradicionalmente la transparencia gubernamental no es tema de los mandatarios.

El objetivo principal del Foro es aprovechar las oportunidades que ofrece el SICA, para reflexionar sobre la importancia de las Compras Públicas como herramienta para el desarrollo de los sectores productivos, en especial las Mipymes.

También procura el diseño e implementación de políticas públicas de transparencia, acceso y participación, que garanticen las buenas prácticas y la intervención de la ciudadanía en los países de Centroamérica y República Dominicana.

El foro fue dirigido a distintos sectores, entre los que se destacan los países miembros del SICA, gobiernos representados por los órganos rectores de compras públicas y las instituciones que trabajan con Mipymes, representantes del Consejo y capítulos nacionales de Transparencia Internacional, sectores productivos y asociaciones de Mipymes, organizaciones no gubernamentales, académicos, consultores y sociedad civil de las comunidad nacional e internacional interesadas en promover los temas incluidos en el IV Foro.

Destaca previsión del presidente Medina

En su discurso en la inauguración del IV Foro de Centroamérica y República Dominicana: Transparencia, Participación y Acceso a las Compras Públicas, con énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes, en el Auditorio del Banco Central, el ministro Montalvo informó que en el primer año de gobierno del presidente Danilo Medina, el número de procesos de compras publicados creció en el 2012 de 6,500 a más de 60,000 al cierre de 2013, y el número de proveedores aumentó en casi 20,000.

Destacó que el Gobierno está racionalizando y haciendo más eficiente el uso de los fondos públicos, a través de mecanismos como la consolidación de la Cuenta Única del Tesoro. Refirió que antes muchas instituciones tenían fuentes de ingresos propias en concepto de peajes, multas, emisión de certificaciones, tasas aeroportuarias y demás, que iban a parar a 2,834 cuentas distintas.

Afirmó que después de cerrar esas cuentas, la Cuenta Única ha pasado de RD$520 millones a RD$8,587 millones.

El día 4 de junio, el mismo día de la apertura del Foto el presidente Medina emitió el decreto 188-14, que define y establece los principios y las normas que servirán de pauta a las Comisiones de Veeduría Ciudadana, lo que el ministro Montalvo valoró como una muestra del interés del presidente Medina en procura de fortalecer la cultura de transparencia.

Noticias Relacionadas