Bogotá, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) A escasos días de los comicios del 15 de junio, el candidato-presidente Juan Manuel Santos y su contendiente Oscar Ivan Zuluaga, del Centro Democrático, registran un empate técnico en intención de voto, según encuesta difundida ayer aquí.
El margen entre ambos es de un 0,8 por ciento, de acuerdo con el sondeo de la firma Gallup para varios medios de prensa y, de mantenerse, cada voto podría ser decisivo en la elección del nuevo presidente.
Si las elecciones fueran mañana, el 48,5 por ciento de los sufragios correspondería a Zuluaga contra un 47,7 por ciento favorable a Santos.
Mientras el respaldo a Zuluaga subió 6 puntos porcentuales frente a la anterior consulta del 15 de mayo, el apoyo a Santos creció en 12,6 puntos porcentuales. Por su parte, el voto en blanco bajó del 15,7 al 3,7 por ciento.
La polarización entre ambos candidatos, tras la primera vuelta de la presidenciales del 25 de mayo, beneficia a Santos, cuya imagen favorable registró un ascenso del 14 por ciento frente al 2 por ciento obtenido por Zuluaga.
Asimismo subió el porcentaje de quienes consideran que el país va por buen camino (35,5 por ciento) frente al 24,8 reportado el mes anterior.
En cuanto a la percepción de los principales problemas que enfrenta el país, el desempleo figura en primer plano, seguido por la prestación y calidad de los servicios de salud y la delincuencia común.
Realizada entre el 31 de mayo y el 3 de junio, la encuesta de Gallup reveló que la intención de voto continúa en ascenso, con un 55,4 por ciento como promedio nacional en las cinco regiones evaluadas: Bogotá, Costa Caribe, Centro Oriental, Eje Cafetero, y Suroccidental.
De acuerdo con Gallup, se observó un repunte del presidente Santos en Bogotá, donde Zuluaga acumuló el 47,5 de los votos frente a un 47,4 de Santos, lo que representa una diferencia mínima de una décima.
El sondeo se llevó a cabo entre mil 200 personas habilitadas para votar, con un 85 por ciento de confiabilidad y un margen de error del 3 por ciento.