Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El exvicepresidente estadounidense Albert Gore consideró hoy que el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden es más un héroe que un traidor tras revelar los masivos programas de espionaje por parte de Washington.

Lo que Snowden sacó a la luz evidenció violaciones de nuestra Constitución, lo cual es mucho más grave que los crímenes que pudo haber cometido por hacerlo público, argumentó Gore durante una conferencia en Nashville, Tennessee, citó el sitio digital US News and World Report.

En el supuesto de que haya violado leyes importantes, Snowden también brindó un servicio importante a nuestra nación (…), por lo que, a mi juicio, es más un héroe que un traidor, acotó.

Albert Gore fungió como vicejecutivo durante la presidencia de William Clinton (1993-2001) y ganó el voto popular en las elecciones presidenciales de 2000, pero una polémica decisión de la Corte Suprema de Justicia otorgó la presidencia a George W. Bush (2001-2009).

Defensor de las causas medioambientales, Gore también ha sido un duro crítico de las acciones de espionaje por parte del gobierno, reveladas por Snowden hace un año.

Desde ese momento el denominado topo de la NSA, ahora refugiado en Rusia, comenzó a divulgar cientos de miles de documentos que constataron el fisgoneo global de los órganos de inteligencia norteamericanos sobre ciudadanos, incluidos los propios norteamericanos; y líderes mundiales.

Tal escándalo puso en aprietos al gobierno de Estados Unidos, que intentó justificar sus acciones contra aliados como España, Alemania, Brasil, México y Reino Unido.

A fines del año pasado, dos jueces federales acusaron a la NSA de violar la Constitución, pero un tercero declaró legal sus operaciones.

El presidente Barack Obama defendió los programas de recolección de metadatos y seguimiento de comunicaciones telefónicas y por Internet, aunque dictó una revisión de dichos programas, los cuales, a juicio de varios activistas, han resultado insustanciales.

El propio Obama advirtió que el espionaje de Washington a nivel global continuaría, amparado en un supuesto «interés nacional».

últimas Noticias
Noticias Relacionadas