Ciencia y Tecnología

Centroamérica y República Dominicana serán instruidas con una serie de talleres que buscan mitigar los efectos de la epidemia de roya del café, donde se propone el uso de un novedoso sistema con la utilización del internet, teléfonos celulares y un programa con aplicaciones digitales, que permiten diariamente conocer en tiempo real si un área o finca en particular está amenazada con la plaga.

Estos lineamientos serán impartidos por el Programa de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

Además estos talleres tienen el objetivo de que permitirá a cada país involucrado implementar un sistema de alerta temprana, que identificará el potencial de roya en sus regiones y las medidas preventivas que podrían utilizarse.

La información fue ofrecida en Panamá por el oficial de Producción y Protección Vegetal de la FAO, Allan Hruska, quien expresó que el sistema se está implementando como un plan piloto en República Dominicana, El Salvador y Guatemala.

Asimismo, indicó que en los próximos meses este plan estará en el resto de los países de la región. El proyecto también contempla la aplicación correcta de fungicidas a las plantaciones, así como los factores de sombra, poda y mutación de las plantas.

La roya apareció en la región en 1976 y actualmente afecta a más del 50 % de las áreas cultivadas del grano en Centroamérica, donde el café es uno de los principales productos de exportación y genera miles de empleos.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas