París, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Un fuerte dispositivo de seguridad será desplegado esta semana en Francia durante los actos por el aniversario 70 del desembarco aliado en Normandía, donde estarán presentes 19 jefes de Estado o de Gobierno.
Según informaron hoy las autoridades, 12 mil hombres, sin contar las fuerzas extranjeras, estarán en los sitios de conmemoración el 5 y 6 de junio.
Philippe Trenec, de la dirección departamental de seguridad pública de esa región del noroeste francés, calificó como excepcional el dispositivo policial y militar durante el evento.
La ceremonia internacional tendrá lugar el viernes en la playa de Ouistreham (Calvados), aunque ese mismo día se efectuarán también actos en el Memorial de Caen y en los cementerios de Colleville, Bayeux y Urville-Langannerie.
Además, está previsto un almuerzo de los dignatarios en el castillo de Bénouville, donde funcionó un centro materno y una radio clandestina durante la II Guerra Mundial y sirvió de escondite para la resistencia gala.
En la madrugada del 6 de junio de 1944 unos 130 mil hombres de diversos países desembarcaron en las costas de Normandía, cuando Francia estaba aún ocupada por la Alemania nazi.
A finales de julio un millón 500 mil soldados estadounidenses, británicos, canadienses, franceses y de otras nacionalidades habían llegado a las costas galas.
Esta operación, considerada la mayor de la historia naval, marcó el comienzo del fin de la guerra en Europa Occidental.
Mientras, del lado oriental el ejército rojo había liberado de la invasión nazi a la extinta Unión Soviética y avanzaba hacia el este y centro europeo.
A las conmemoraciones por el también llamado Día D confirmaron su participación junto al jefe de Estado francés, Francois Hollande, los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Estados Unidos, Barack Obama; la canciller federal alemana, Ángela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron.
También estarán presentes los jefes de Estado o de Gobierno de Canadá, Australia, Grecia, Italia, Nueva Zelanda, Polonia, República Checa y Eslovaquia.
La lista de invitados la completan la Reina Isabel II de Inglaterra y los monarcas de Bélgica, Holanda, Dinamarca, Noruega y el gran duque de Luxemburgo.