Economía

Santa Cruz, Bolivia, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Los países miembros del Grupo de los 77 más China (G-77), reunidos en esta ciudad del oriente boliviano, abogaron el domingo por priorizar la lucha contra el hambre y la pobreza en los próximo 15 años.

Un adelanto de la declaración final de la Cumbre, que se celebra en el recinto ferial Fexpocruz, establece el plan a seguir en busca de un orden más justo con el objetivo de acabar con la desigualdad en el mundo.

Al mismo tiempo, aboga por el desarrollo con especial atención en el cuidado del medio ambiente y la soberanía de los recursos naturales.

La declaración, puesta a consideración de los integrantes del G-77, llama también a una reforma amplia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Al referirse al Consejo de Seguridad, el presidente pro témpore del G-77, el mandatario boliviano, Evo Morales, recalcó que la referida entidad no garantiza la seguridad del planeta y pidió su desaparición.

«Debe desaparecer el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, porque en vez de asegurar la paz entre las naciones ha promovido la guerra y las invasiones de potencias imperiales para apoderarse de los recursos naturales de los países invadidos», destacó Morales.

Un día antes, en el Encuentro Social Plurinacional, previo a la Cumbre, Morales fue más allá y dijo que «el Consejo de Seguridad es más un consejo de inseguridad» e igual pidió su desaparición o transformación inmediata.

El proyecto de declaración también recalca que la lucha contra la pobreza debe ser prioridad de la agenda para el desarrollo después de 2025, cuando la ONU analice los llamados Objetivos del Milenio.

Según el proyecto de declaración, el G-77 pretende fijar como meta el año 2030 para la erradicación de la pobreza.

Al mismo tiempo, varios de los oradores de la jornada final de la Cumbre, abogaron por la unidad y la cooperación como la única vía para alcanzar el desarrollo.

El vicepresidente de la Asamblea Popular de China, Chen Zhu, fue uno de los que consideró primordial dejar de lado las diferencias y buscar la unidad y la cooperación como única forma de llegar al desarrollo.

En la reunión, la casi totalidad de los oradores abogaron por un nuevo orden mundial, entre ellos la mandataria argentina, Cristina Fernández, quien enfatizó que un nuevo orden mundial para vivir mejor tiene que incluir un nuevo sistema para todos los países.

A la Cumbre del G-77 asistieron dos docenas de jefes de Estado de Asia, África, Oceanía y América Latina y el Caribe, así como delegaciones de más de 100 países.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas