Internacionales

Tegucigalpa, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Honduras (Conadeh) confirmó que recurrirá al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en favor de los miles de infantes emigrados del país detenidos en Estados Unidos.

Esa entidad también abogará porque miembros de la Cruz Roja Internacional supervisen que se les ofrezca a esos menores de edad el tratamiento humanitario que les corresponde. El Conadeh intercederá, además, porque no haya una deportación automática de los niños y adolescentes migrantes hondureños y porque más bien se les brinde asilo o el estatus de refugiados en Estados Unidos.

«Los niños tienen derecho al asilo siempre que sus padres estén en condiciones de asistirlos y que los consulados y toda la protección del Estado se haga efectiva en el lugar donde se esté solicitando el mismo», afirmó el titular de Conadeh, Roberto Herrera. A su juicio debería onsiderarse este elemento fundamental para resguardar el interés superior del niño o niña, refiere en su edición digital el diario La Tribuna.

Estados Unidos tiene leyes y nosotros las respetamos al igual que lo hacemos con las de todos los países, sin embargo hay consideraciones fundamentales como las contenidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, puntualizó. Recordó que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos ve a ese documento como parte del Derecho Internacional consuetudinario, lo cual obliga a las autoridades de ese país norteño a acatarla.

Espero que la interpretación que se esté dando a esa declaración sea sobre la integralidad de los derechos para todas las personas, entre las cuales la niñez tiene consideración especial, expresó. Si se hace efectivo eso, se respetan las leyes y también al derecho internacional que prevalece sobre las leyes internas, enfatizó.

Sugirió velar porque los niños no sean afectados, ni en su salud física ni mental, y acercarlos siempre a sus padres. Nuestra solicitud específica, es que se les dé a ellos el trato especial, que les asegure el acompañamiento de sus padres, que sus derechos son respetados y que los cónsules tengan acceso a los lugares a donde ellos se encuentran albergados, añadió.

Informes del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos dan cuenta de 47 mil 017 menores de edad -sobre todo de El Salvador, Honduras y Guatemala- detenidos en la frontera sur de ese país en los últimos ocho meses, 92 por ciento más que en igual etapa del año fiscal 2013. Para finales de septiembre es probable que otros 10 mil niños y niñas intenten cruzar hacia el territorio norteamericano sin la compañía de sus padres, proyectan organismos internacionales y autoridades del Departamento de Estado.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas