Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El gobierno de la ciudad de Nueva York pagará casi 600 mil dólares como indemnización por el arresto ilegal de un grupo de manifestantes del movimiento Ocupa Wall Street (Occupy Wall Street, OWS).

La decisión constituye el mayor monto entregado por las autoridades debido a procesos similares seguidos ante varios tribunales de esta nación norteña, precisaron abogados de los activistas.

Unos 14 manifestantes recibirán 583 mil dólares por los daños infligidos por la Policía el 1 de enero de 2012, cuando los guardias ordenaron el desalojo de una zona ocupada en el sur de Manhattan, pero a la vez impidieron su retirada tras los cual los arrestaron.

En noviembre de 2012 integrantes de OWS ganaron una demanda contra la Policía neoyorkina por el arresto sin causa que sufrieron durante casi 24 horas en noviembre del 2011.

Los manifestantes acusaron a los agentes de cometer arbitrariedades durante la detención, que incluyó, entre los tratos humillantes, el forzarlos a quitarse sus ropas para registrarlos.

Todos los demandantes en el pleito civil fueron acusados de obstrucción a la administración gubernamental, cargos retirados más tarde por la oficina del fiscal del distrito.

De acuerdo con Vijayant Pawar, abogado de los litigantes, ellos fueron confinados solo por la creencia de que «estaban a punto de ir a una protesta»; sin embargo, «estaban lejos de la protesta cuando fueron capturados por la División de Inteligencia y Policía de Nueva York», dijo.

El movimiento OWS nació en Nueva York el 17 de septiembre de 2011 y durante varios meses sus integrantes mantuvieron carpas en el emblemático Zucotti Park, cerca de la Bolsa de Wall Street, para denunciar la avaricia corporativa y la concentración de capitales del uno por ciento de la población más rica, en detrimento del 99 por ciento restante.

Las acciones de desobediencia civil rápidamente se extendieron a ciudades como Washington, Miami, Los Ángeles y Nueva Jersey, en jornadas de activismo marcadas por la brutalidad policial, desalojos y centenares de personas detenidas.

El movimiento, declarado en 2012 Persona del Año por la revista Time, se inspiró en los indignados del 15M de España y las manifestaciones de la denominada primavera árabe.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas