Los hospitales del Sur serán transformados totalmente en su estructura, equipamiento y personal humano calificado y la mayoría serán terminados antes de finalizar el presente año 2014, aseguró el ministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo Núñez, quien realizó un recorrido de inspección de los trabajos de reconstrucción, reordenamiento y remozamiento de hospitales, en las regiones de Barahona, Independencia y Bahoruco.

Hidalgo Núñez, indicó que en la reparación y reordenamiento de varios hospitales de la región Sur se hace una inversión superior a los 800 millones pesos, lo que contribuirá a elevar la calidad de vida de la gente que vive en esas localidades sureñas.

El funcionario, junto a las autoridades de salud de esas regiones, garantizó que los centros sanitarios de todo el país cambiarán su imagen en los próximos meses, porque no solo exhibirán una nueva estructura física y equipamiento de alta calidad, sino que se trabaja en la capacitación del personal médico y administrativo a fin de que los usuarios y usuarias de servicios públicos de salud, sean tratados humanamente.

“Reconocemos las necesidades de salud de estas regiones y el nivel de carencia de la población, lo que queremos es garantizar el derecho a la salud, pero con servicios de alta calidad humana y resolutiva”, explicó Hidalgo Núñez.

La remodelación de estos centros forma parte de un proceso de transformación hospitalaria que ha diseñado el Gobierno que encabeza Danilo Medina, a través del Ministerio de Salud a fin de humanizar los servicios en todo el país.

Para ello, se ha dispuesto una inversión superior a los 3 mil millones de pesos para el remozamiento y reordenamiento de unos 56 hospitales, pero además se construirán diversos Centro Clínicos Diagnósticos, para elevar la capacidad resolutiva del sistema de salud en todo el país”, manifestó.

Dijo que en la mayoría de los hospitales del Sur y otras provincias, los trabajos avanzan a un ritmo acelerado y muchos estarán listos antes de terminar el presente año, pero solicitó a los ingenieros y empresas a cargo de las obras, que prioricen la intervención en las áreas de mayor necesidad, para evitar disminuir los servicios en los diferentes centros.

“Estos centros quedarán totalmente remozados, transformados y equipados, de manera que la población pueda recibir servicios adecuados, oportunos y humanizados y al mismo tiempo, los hospitales estarán habilitados para adquirir recursos a través de las diferentes prestadoras de servicios de salud”, expresó Hidalgo Núñez.

Hidalgo Núñez visito los hospitales, Universitario Jaime Mota de Barahona, el municipal de Cabral y el centro de salud José Pérez de Duvergé, además los hospitales, provincial General José Melenciano de Jimaní, municipal de La Descubierta, San Bartolomé de Neyba.

Además, supervisó los trabajos de construcción de algunos centros Clínicos Diagnósticos en Jimaní y Neyba.

Escuchó al personal de salud administrativo, ingenieros a cargo de las sobras y a comunitarios estas zonas, sobre las necesidades de salud de esas comunidades.

El funcionario de salud, explicó tanto al personal que trabaja en los hospitales como a los comunitarios, sobre la necesidad de empoderarse y cuidar estos centros para que perduren.

Expuso además, que esos hospitales adoptarán el modelo de salas de dos camas divididas con cortinaje, climatizadas con baños privados y oxígeno por tubería.

Para mejorar el sistema de salud, se están tomando en cuenta tres factores vitales que es adecuar la estructura física, luego equipamiento de última generación tecnológica y la capacitación y especialización del personal médico y administrativo, con el cumplimento de esos requerimientos, dijo Hidalgo Núñez, “el país contará con el mejor sistema de salud de la región”.

Asimismo, dijo que una vez terminados los trabajos, los establecimientos de salud cumplirán con los criterios de hospitales seguros que establece la organización Panamericana de la Salud OPS, por lo que pidió paciencia a la población, ya que se realizan grandes esfuerzos para priorizar los recursos y poner a los centros públicos acorde a las necesidades de salud de la población dominicana, especialmente los que carecen de recursos económicos para acceder a un sistema de salud moderno.

En Barahona, Hidalgo Núñez, se reunió con autoridades de esa provincia para aunar esfuerzo y fortalecer los programas de salud en las comunidades de esa provincia.

Inversión en reconstrucción de hospitales del Sur

La inversión en el reordenamiento, reconstrucción y remozamiento de unos 15 hospitales en la región Sur, supera a 813 millones de pesos.

Este costo no incluye el equipamiento de última generación que incluirán (tomógrafos, sonógrafos, plantas eléctricas, mamógrafos, equipos para telemedicina, electrocardiógrafos, entre otros), ni la inversión en la construcción y equipamiento de varios centros Clínicos Diagnósticos.

Los hospitales que serán transformados y cuyas obras fueron adjudicadas en agosto de 2013, mediante la realización de un concurso, son: Hospital Regional Universitario, doctor Jaime Mota en Barahona y los hospitales municipales de Polo y Cabral, pertenecientes a esa provincia.

En la provincia Independencia, el hospital General Melenciano de Jimaní, el municipal doctor José Pérez de Duvergé y el municipal de La Descubierta.

En Bahoruco el hospital provincial San Bartolomé de Neyba. Asimismo, en San Juan de la Maguana se trabaja en los hospitales, provincial Alejandro Cabral, el municipal del Cercado y el de Hondo Valle.

Mientas en Elías Piña se incluye el hospital Rosa Duarte de ese municipio cabecera, municipal de Bánica y el doctor Federico Armando Aybar de las Matas de Farfán.

Otros hospitales son, el Juan Pablo Pina de San Cristóbal y el de Barsequillo en Haina.

Los centros Clínicos Diagnósticos del Primer Nivel de Atención

Estos centros que también estarán equipados con modernos aparatos, tendrán gran impacto en el mejoramiento del sistema de salud y más en estas regiones donde los hospitales especializados, en ocasiones están muy distantes de algunas comunidades, lo que impide acceder de manera oportuna a los servicios.

El doctor Hidalgo Núñez, asegura que la alta capacidad resolutiva de los nuevos centros clínicos de diagnósticos, servirá para prevenir en un 80% los problemas de salud de la población, sin que los pobladores tengan que trasladarse de sus comunidades.

“Si tenemos estos centros, equipados con; Mamógrafos, Rayos X, Sonógrafos, equipos para Colposcopia, modernos Laboratorio Clínico, electrocardiógrafo, además de servicios de sicología, ginecología, pediatría y otros, los hospitales estarán más congestionados y esto permitirá que los servicios se ofrezcan dentro de un ambiente más rejado, sin la presión que implica tener cientos de pacientes en espera, por eso queremos que la gente acuda a estos centros”, dijo Hidalgo Núñez.

En total, este año se construyen 50 Centros Clínicos de Diagnósticos en todo el país, con una inversión de 2 mil millones de pesos, a través de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Aporte de EE.UU.

El ministro de Salud, también aprovechó su recorrido por el Sur, para visitar la construcción de una moderna Unidad de Atención Primaria, que se levanta en la comunidad de Vicente Noble, con aporte del Gobierno de los Estados Unidos, a través del Comando Sur. Esta obra se construye a un costo superior a los 6 millones de pesos.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas