Opinión

El debate ideológico dejó de ser importante. Sin duda los partidos políticos le están prestando poca atención a las ideologías, y por ente hacen poco énfasis a la formación política que propicia un mayor desarrollo integral, sobre todo de los jóvenes.

Tras la caída del muro de Berlín en 1989, se dio paso a la culminación de la guerra fría protagonizada por la antigua Unión Soviética y los Estados Unidos, situación que mantenía el mundo dividido en dos grandes bloques ideológicos y políticos ambos con gran poderío.

En este período los partidos políticos en la República Dominicana se preocupaban en gran medida por la formación partidaria y por la identificación de sus miembros. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha sido la organización que más ha promovido la formación política dentro del sistema partidario, logrando a través de la educación y el conocimiento gran respeto en toda la población, del cual hoy en día se recogen frutos.

Juan Bosch fue sin quizás el más visionario político que ha parido la tierra de Duarte, Sánchez, Mella, Luperón y Fernández Domínguez al concebir el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la isla de cuba en 1939 para luchar por las libertades y los derechos del pueblo dominicano, pero al alejarse de su génesis lo abandona y funda el Partido de la Liberación dominicana (PLD) el 15 de diciembre de 1973 para culminar la obra del Patricio.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se enmarca en liberalismo, sistema que promueve las libertades civiles y se fundamentan tanto el Estado de derecho, como la democracia representativa y la división de poderes. En tal sentido avanzamos bajo este esquema democrático con defectos y virtudes pero en franco progreso. Si bien es cierto que por años el partido de cuadros no masificado permitía la preparación a los más altos niveles mediante círculos de estudios a sus miembros, no es menos cierto que hoy en día adolece de un sistema de preparación política que permita el crecimiento intelectual de los jóvenes.

¿Qué hacer frente a esta gran realidad? Urge la priorización de la formación política, principalmente en los jóvenes que hoy militan y hacen vida en el partido de Bosch. Esto es necesario para garantizar la calidad y tener un mejor futuro con las capacidades que requieren los nuevos tiempos.

Reflexionar que vemos algunos pindinos en el tema de la educación partidaria, las secretarias de Formación Política, Juventud y Mujer han elaborado sendas propuestas para avanzar en sus respectivas áreas.

Para resolver estas deficiencias es necesaria la integración de todos los sectores representativos que convergen en la entidad, además entender que sin hoy no hay mañana, y que si no se preparan los cuadros del presente no es posible mantener viva la identidad y mucho menos volver a los principios que propiciaron la creación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

últimas Noticias
Noticias Relacionadas