Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El representante republicano por el estado norteamericano de Virginia, Robert Goodlatte, acusó hoy al presidente Barack Obama por el masivo arribo de menores indocumentados a la frontera sur del país, en su mayoría procedentes de México y Centroamérica.

Se ha extendido la voz que la administración Obama posee políticas migratorias laxas y esto ha alentado a miles de niños, adolescentes y familias de Centroamérica a venir ilegalmente a Estados Unidos, sostuvo Goodlatte en un comunicado.

A juicio del también presidente del comité judicial de la Cámara de Representantes, el éxodo de menores no muestra indicios de detenerse y podría agravarse si el mandatario «desmantela aún más nuestras leyes migratorias en agosto».

Obama prometió que si antes de julio la Cámara baja no avanza en la adopción de una reforma migratoria que mantiene paralizada desde hace un año, usará sus facultades ejecutivas para legislar al respecto y aliviar la situación de unos 11,5 millones de personas sin papeles.

Este lunes, la Casa Blanca confirmó la detención desde octubre de más de 52 mil menores indocumentados que tratan de cruzar solos la frontera sur estadounidense.

Los niños pueden ser deportados y un porcentaje de ellos son deportados todos los años, apuntó Cecilia Muñoz, directora de Política Interna de la mansión ejecutiva, durante una conferencia de prensa telefónica con periodistas hispanos.

Por su parte, Esther Olavarría, consejera principal del secretario de Seguridad Nacional, insistió en que una vez que los menores son detenidos en la frontera comienza el proceso de deportación, al igual que con los adultos.

Las oleadas de infantes indocumentados que llegan solos a Estados Unidos ha sido calificado por el gobierno y medios de prensa como una crisis humanitaria urgente.

El miércoles, el comité judicial de la Cámara baja prevé efectuar una audiencia para analizar este fenómeno migratorio.

Este lunes, el congresista demócrata por Nueva York, Hakeem Jeffries, presentó una iniciativa de ley que busca brindar asesoría legal a los menores cuando comparezcan ante un juez migratorio.

Las leyes migratorias estadounidenses no les brindan asesoría legal de manera automática a los pequeños.

Cálculos oficiales estiman que para finales de septiembre, cuando concluya el actual año fiscal, habrán llegado al país cerca de 90 mil niños y adolescentes.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas