Del Partido

El expresidente de la República Leonel Fernández analiza en su Observatorio Global de este día, publicado en el Listín Diario, el debate suscitado para caracterizar esta época en la que para algunos, vivimos en la era de la Sociedad de la Información y para otros, en la Sociedad del Conocimiento.

Leonel Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana, señala en su artículo “Sociedad de la Información y el Conocimiento” que esa controversia ha llegado hasta distintas instituciones del sistema de Naciones Unidas, poniendo como ejemplo la Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información celebrada en Ginebra en el 2003 y repetida en Túnez dos años después.

El también presidente de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo explica que aunque la República Dominicana no participó de esa polémica, al emitirse el Decreto No. 212 en el 2005 se consideró una obligación del Estado dominicano dotar a la sociedad de una estructura capaz de diseñar políticas y estrategias que nos impulsen hacia la plena participación de lo que se denominó la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

“Nosotros, en la República Dominicana, resolvíamos esa disputa de un plumazo, con una especie de eclecticismo pragmático que resulta no sólo sorprendente, sino verdaderamente encomiable”, recuerda el presidente Fernández, en reseña de la Secretaría de Comunicaciones del PLD de su artículo publicado cada dos semanas en el citado medio y repetido en diferentes periódicos del formato digital y en Vanguardia del Pueblo.

Para Fernández, el debate en torno a la denominación del actual período histórico en que vivimos no se reduce a una simple dicotomía entre Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento.

“Aún antes de que esos dos términos empezasen a predominar en el discurso global, se hacía referencia también a conceptos como los de sociedad post-industrial, de Daniel Bell; sociedad en red, de Manuel Castells; o sociedad post-capitalista, de Peter Drucker”, refirió el expresidente.

Considera que existe un consenso entre filósofos, sociólogos, politólogos, economistas y estudiosos, en general, en considerar que la humanidad ha dejado atrás, como forma preponderante, la etapa de la producción masiva de bienes en base al sistema de cadenas de ensamblaje creado por Henry Ford a principios del siglo XX.

“Al considerar que esa fase ha sido superada, se estima, en segundo lugar, que desde los años 70 hemos entrado en un nuevo período en el que el uso de la electrónica, los microprocesadores, la fibra óptica, los satélites de comunicación, la telefonía celular y el Internet, nos ha conducido hacia un nuevo paradigma productivo, de carácter digital, que se ha dado en llamar de distintas maneras, pero que en el fondo se corresponde con una revolución que ha tenido lugar en los ámbitos de la información y el conocimiento”, precisa.

Leonel Fernández afirma que las tecnologías de la información y la comunicación pueden ser un instrumento eficaz para generar crecimiento económico, crear empleos, mejorar la calidad de vida, así como para promover el diálogo entre las personas, las naciones y las civilizaciones.

Noticias Relacionadas