Internacionales

La Paz, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Unos 15 mil soldados participarán mañana en la campaña contra la rabia canina que se desarrollará en todo el país, adelantó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

Saavedra aseguró la presencia de los militares en la cruzada impulsada por el Ministerio de Salud Pública con la intención de controlar un mal que se cobra decenas de vida cada año en el país.

«Los conscriptos que se encuentran actualmente cumpliendo su Servicio Militar se concentrarán en plazas, lugares estratégicos, e incluso visitarán las viviendas junto a las brigadas de salud, para vacunar a perros y gatos, a fin de prevenir y disminuir la mortalidad a causa de esa enfermedad», destacó.

En declaraciones a la Agencia Boliviana de Información, el ministro recordó que la entidad castrense participa permanentemente en las actividades relacionadas al desarrollo integral del Estado y en apoyo a las políticas sociales que encara el Gobierno.

Asimismo, recalcó que los jóvenes que prestan el Servicio Militar son el brazo fundamental de las campañas de salud que impulsa el Ministerio de Salud, en apego a convenios interinstitucionales entre esa cartera, la de Defensa y las Fuerzas Armadas.

Según Saavedra, los soldados movilizados para la campaña antirrábica formarán brigadas de vacunación en los nueve departamentos del país, en unas labores que se iniciarán temprano en la mañana hasta el final de la tarde, y en las cuales se espera aplicar más de dos millones de dosis, producidas en Bolivia.

Hasta el momento se registraron en Bolivia 130 casos de rabia humana, la mayor cantidad de ellos en el oriental departamento de Santa Cruz, seguido de Oruro, aunque en la zona del altiplano se reportaron también casos en llamas.

La rabia o hidrofobia es una enfermedad aguda, infecciosa y viral del sistema nervioso central, que causa encefalitis aguda con una mortalidad cercana al ciento por ciento.

El referido virus está difundido por todo el planeta y ataca a mamíferos, tanto domésticos como salvajes, incluyendo también al ser humano, y se puede encontrar en la saliva y en las secreciones de los animales infectados y se inocula al hombre cuando animales enfermos lo atacan y provocan alguna lesión por mordedura.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas