D' Exterior

Dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana en Nueva York repudiaron la decisión de la Junta Reguladora de Alquileres de esa ciudad de autorizar el aumento en las rentas de cerca de un millón de apartamentos destinados a las familias más pobres de la urbe, medida que, señalan, perjudicará fundamentalmente a los inmigrantes dominicanos.

Miguel Estrella y Tomás Martínez, quienes además de dirigentes políticos se destacan como activistas comunitarios en Nueva York, calificaron de odioso el fallo, y advirtieron que con incremento los miembros de la Junta Reguladora de Alquileres contradijeron las directrices del alcalde de la ciudad, Bill de Blasio.

Estrella consideró absurdo que el sufragio se fragmentara de tal manera que se cayera la propuesta de congelar los alquileres, ya que de los nueve miembros de la Junta, la mayoría, seis, fueron nombrados por el actual alcalde neoyorquino, pero la votación quedó 5-4 a favor del aumento.

Se autorizó de esta manera, que los contratos de alquileres a un año para apartamentos de renta controlada en el condado de Manhattan experimenten un alza de 1% en sus costos, mientras que los de dos años subirán en 2.75 por ciento, medida que entraría en vigor a partir de octubre próximo, explicó Martínez.

Los dirigentes peledeístas insistieron que, con este paso, la Junta Reguladora de Alquileres torpedea la buena disposición de Di Blasio hacía los sectores de menores ingresos que habitan en el centro de Nueva York, ya que el alcalde había propuesto la “moción cero”, o sea, mantener congeladas las tarifas de los apartamentos de renta controlada.

Estrella explicó que ahora los dominicanos más pobres de la ciudad pasarán duros momentos, ya que enfrentarán un severo aumento en las rentas de sus viviendas, y que la medida es vinculante porque la Junta tiene carácter deliberativo, mientras que sus decisiones no son apelables.

Recordó que ya el año pasado, ese organismo aprobó otro pesado aumento de un 4% en los alquileres de los apartamento para sectores de menores ingresos, “por lo que la situación se hace insostenible y cada vez mas familias dominicanas se desplazan hacía lugares apartados de sus centros de trabajo porque no pueden asumir los costos de la renta”.

De los nueve miembros de la Junta, seis fueron nombrados por la actual administración de Bill de Blasio, mientras que los otros tres vienen desde la gestión del anterior edil, Michael Bloomberg.

Para los dirigentes del PLD y activistas comunitarios, la estabilización de los costos de la renta es una medida vital para impedir que los dominicanos de la diáspora se vean obligados a mudarse hacía zonas alejadas del centro de Nueva York

Las estructuras del PLD en los Estados Unidos respaldan plenamente las aspiraciones y expectativas de la comunidad dominicana de permanecer en las aéreas céntricas de la ciudad, donde tienen acceso en mayor medida a las fuentes de trabajo y de estudio.

En los últimos años una gran cantidad de familias ha tenido que trasladarse a otros lugares de la llamada área tri-estatal, debido a que sistemáticamente son aumentados los alquileres de los apartamentos ubicados en el Alto Manhattan.

El alcalde Bill de Blasio se comprometió durante la campaña que lo llevó a convertirse en uno de los aspirantes más votados en la historia de la ciudad, a impulsar el reclamo de la comunidad dominicana, de manera que no sigan los abusos con la renta.

Los peledeístas de Nueva York advierten que son abusivos e innecesarios los aumentos desmedidos impuestos por los propietarios de viviendas, ya que se ha comprobado que con el aumento de un dos por ciento cada dos años, este tipo de negocios genera beneficios respetables.

“Lo que sucede es que detrás de estos aumentos se esconde el propósito de sacar a las minorías hispanas y negras del centro de Nueva York a favor de los blancos y ricos”, aseguraron.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas