Medio Ambiente

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) viene acompañando sus boletines con un alerta a vestir ropas holgadas y ligeras para mitigar las altas temperaturas que se vienen registrando en la actual temporada.

En los últimos días los termómetros en promedio han que alcanzando hasta los 36 grados se y se espera continúen en alta durante las próximas 72 horas. La minima ronda entre 21 y 22 grados.

Explica la ONAMET que los rayos del sol penetran más directamente debido al movimiento de la tierra y los vientos del Este del Sureste que transportan humedad, unido a la incidencia de la capa del polvo del Desierto de Sahara, generan calor, que se complica con elevada humedad.

Son altas temperaturas que pudieran provocar situaciones de emergencias clínicas.

Los médicos, sobre todo los cardiólogos, vienen alertando a la población, en especial a las vulnerables, como los edad avanzada, diabéticos, hipertensos, fumadores, obesos sobre las complicaciones orgánicas de las altas temperatura.

El calor trae consigo sudor y posible deshidratación que provocan otros trastornos en el cuerpo humano.

En unas declaraciones a los medios de comunicación el viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, Rafael Schiffino, recordó que en época de mayor calor se exacerban diferentes enfermedades como el dengue, la influenza y problemas respiratorios, por lo que la población debe tomar medidas preventivas en sus hogares y de manera personal evitar largas exposiciones al sol, usar sombreros, ingerir líquido abundante y no practicar deportes en horarios cuando el sol esté mas intenso.

Entre las recomendaciones de los médicos para mitigar el calor está consumir abundante agua por lo menos dos litros diarios; hacer ejercicios en horarios de poco sol temprano en la mañana o al atardecer en parques donde hay muchos árboles, así como usar ropas suaves y ligeras especialmente de algodón.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas