Del Partido

La Secretaría de Cultos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) prepara para mediados de noviembre un foro nacional, con ribete internacional, en el que se abordará la libertad religiosa.

El anuncio lo hizo Francisco Cruz Pascual, titular del órgano de trabajo del PLD que aborda el tema de la religiosidad y las iglesias al responder preguntas del equipo de la Secretaría de Comunicaciones peledeísta.

Declaró que los temas y el orden del desarrollo del foro ya ha sido analizado y se trabaja en una serie de encuentros y entrevistas previos, para organizar un evento productivo y que contribuya a unificar a la familia dominicana.

Justo porque tiene esos propósitos, se ha escogido noviembre, que es el mes de la familia, para organizar este encuentro que abordará desde diferentes ángulos la practica religiosa en República Dominicana.

Confiesa Cruz Pascual en su entrevista, que del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello la Secretaría de Cultos recibió ideas e instrumentos de trabajo que planifican para su puesta en funcionamiento.“Es que sus conclusiones y recomendaciones constituyen para el Partido todo u reto que debemos hacer el esfuerzo de cumplir” aclaró.

En ese sentido reiteró que la Secretaría de Cultos del PLD ha fijado para el venidero noviembre el foro en donde se abordará la Libertad Religiosa.

Hizo notar que noviembre es el mes indicado para un evento de este tipo en el cual los líderes religiosos discutirán sobre religiosidad y creencias, ya que es el mes de la familia.

Apunta que dentro de los documentos que se aprobaron en el recién concluido congreso ordinario del PLD algunos de ellos enriquecerán el foro que organizan.

Dio a conocer tambien que en la reunión en que se fijó la fecha de la celebración del evento de final de año, se trabajó en el plan operativo de la Secretaría de Cultos, que vienen cumpliendo cabalmente.

Para el plan de trabajo de la secretaría, como en la preparación del foro religioso, que se proponen realizar, se entrevistaron con diferentes dirigentes de iglesias de diferentes denominaciones y que ha recibido el compromiso de ellos de que participarán en el evento general y colaborarán en lo que sea posible, con la Secretaría de Cultos del PLD.

Adelantó que en los debates se abordará el papel social de las iglesias, el trabajo que realizan en las comunidades y recibirán las orientaciones de las escuelas y universidades orientadas por sus congregaciones.

“Estamos armando una dinámica para ir en noviembre hacia el Primer Foro Nacional sobre Libertad Religiosa” declaró Francisco Cruz Pascual al equipo de la multimedia del PLD con quien conversó sobre esos temas.

Prevé que de estos encuentros y reuniones de los religiosos dominicanos, debe surgir una Ley de Libertad Religiosa, que amplié el trabajo de las congregaciones cristinas y de otras denominaciones que funcionan en el país.

Secretaría de Cultos del PLD

Francisco Cruz Pascual, haciendo un poco de historia, recordó que la Secretaría de Cultos del PLD inició como una comisión del Comité Central dirigida por el compañero Lidio Cadet, quien hizo un trabajo importante de contactos con los religiosos.

Refirió que fue a partir del VI Congreso Ordinario Profesor Juan Bosch, en el año 2001, cuando la comisión pasó a ser Secretaría de Cultos con atribuciones y responsabilidades propias de esa estructura.

Informó que de los doce subsecretarios que deben integrar ese órgano peledeista ya se cuenta siete miembros, cuatro de ellos que profesan el catolicismo y de tres restantes uno de ellos es de los mormones, otro Metodista Libre y un tercero dirigente que es Pentecostés.

Adelantó que el equipo será completado (cinco subsecretarios mas) por religiosos, que políticamente, se deben a la línea política del Partido de la Liberación Dominicana y que son practicante de diferentes religiones.

Cruz Pascual se detiene a explicar que la religión es compatible con la practica política y precisa que la religión es una actividad construida por el hombre haciendo así una diferenciación con la fe.

“La religión es una actividad socializadora. De la práctica religiosa deviene el ejército, el Estado, el sistema jurídico, porque es la base fundamental de la cultura humana” precisó el titular de cultos del PLD respondiendo las interrogantes que se le presentaron.

Refiere que algunos estudiosos le niegan esos atributos a la religión, pero está convencido de que de la religión devino un ordenamiento social y cultural de las poblaciones incipientes.

“En la secretaría de cultos albergamos un abanico de practicas religiosas cristianas, que respetan otras creencias declaró Francisco Cruz Pascual al reiterar la diversidad a lo interno de la Secretaría de Cultos del PLD.

Sin contradicción la practica política y la religiosa

Francisco Cruz Pascual contestó de manera afirmativa que puede perfectamente coexistir la religiosidad y la práctica política y que el Partido de la Liberación Dominicana es el mejor ejemplo de la convivencia de estos dos ejercicios.

Apunta que en todos los niveles de organización del PLD existen miembros y dirigentes que los son también de las iglesias en donde profesar su fe.

“El PLD une estos compañeros y compañeras practicantes de diferentes religiones en un proyecto partidario. En el origen del Partido vinieron gente de todo tipo y pensamientos, quienes han coexistido en el tiempo” concluyó.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas