Internacionales

Moscú, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió de la persistencia de acciones combativas en Ucrania y de los bombardeos, pese al anunciado plan de paz del gobernante de ese país, en un alto el fuego unilateral para las milicias.

Putin declaró en vivo al canal federal Rossia 24 que los disparos de artillería reportados en la madrugada del lado de la región de Lugansk, en el sureste ucraniano, corroboran que continúa la confrontación armada.

Lamentablemente constatamos que las acciones combativas no cesan y hoy fuimos testigos de un trabajo activo de la artillería por la parte ucraniana, comentó el mandatario.

Dijo que evitará referirse a si fue el ejército regular o las denominadas agrupaciones armadas como Sector Derecho, pero la realidad es que ocurrió, recalcó el gobernante ruso.

Sugirió que debe lograrse un verdadero cese el fuego, frenar las acciones combativas y comenzar un diálogo de contenido, pues solo así el plan para la paz en Ucrania tendría éxito.

El presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, decretó ayer un plan de paz, que supone el cese unilateral de las acciones en relación con las milicias populares de Lugansk y Donetsk.

Sin embargo, el Ejército y la Guardia Nacional prosiguieron el sábado con los bombardeos y el hostigamiento en varios frentes a la vez, en el sureste del país.

Según Putin, el anuncio de una tregua por Poroshenko es sin duda un aporte importante para una solución definitiva del conflicto interno, sin la cual no hay posibilidades de hallar un punto de inflexión.

Aseguró que Rusia apoyará esas intenciones, pero lo principal es el proceso político, que debe ponerse en marcha con los representantes de todas las regiones y fuerzas políticas internas.

Putin insistió en que las partes del conflicto deben hallar un compromiso mutuamente aceptable, de manera que la población del sureste de Ucrania sienta que es parte inseparable de la nación y tiene todos los derechos como ciudadanos de ese estado, garantizados por la Constitución.

Consideró que el plan no será eficaz y realista sin acciones prácticas tendientes a propiciar el proceso negociador.

Deploró Putin que después de anunciado el decreto de paz no solo prosiguió la confrontación sino que cayeron del lado del territorio ruso proyectiles que causan no solo daños materiales, sino que ponen en peligro la vida de personas inocentes.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, consideró un ultimátum a las milicias populares la tregua anunciada para un término de una semana, que supone la entrega de armas y la rendición de las brigadas de autodefensas y de los voluntarios.

De otro lado, el canal Rossia 24 mostró este domingo varios vídeos que constatan ataques de artillería de fuerzas ucranianas en varios poblados de la región de Lugansk, cerca de las fronteras con Rusia.

En conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Holland, Putin expresó su apoyo en general al plan de paz de Poroshenko, informó el servicio de prensa del Kremlin.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas