Cultura

El destacado pintor dominicano Ramón Oviedo fue elegido a unanimidad ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas, correspondiente al 2013, con una dotación económica de 500,000 pesos.

El anuncio lo hizo, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, en su condición de presidente del jurado, quien informó además que los fallecidos Guillo Pérez y Soucy de Pellerano también recibirán, de manera póstuma, el Premio Nacional de Artes Plásticas 2013.

El acto, efectuado en la Sala del Despacho Ministerial, fue encabezado por Rodríguez, quien explicó de que Oviedo recibirá el galardón en su hogar, en compañía de sus familiares, debido a sus condiciones de salud.

Al momento de seleccionar a Oviedo, el equipo del jurado consideró que se trata de un artista de compromiso permanente con la creación visual dominicana, así como un creador de obras maestras de las artes visuales nacionales.

También, que la producción pictórica de Oviedo se constituye en un repertorio de imágenes que permite registrar la ardua, dilatada y fructífera persistencia de una personalidad artística de exquisita sensibilidad poética.

En sus recomendaciones, el jurado destacó que la obra global de Oviedo se caracteriza por una intensa reflexión sobre la condición humana, las contradicciones existenciales y sobre las complejas relaciones entre práctica artística, espacio sociocultural y la naturaleza.

Durante el anuncio, Rodríguez estuvo acompañado por Carlos Santos, viceministro de Desarrollo Institucional; Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes; María Elena Ditrén, directora del Museo de Artes Moderno, y el abogado Carlos Reyes, de la Dirección Jurídica del MINC.

Además de Rodríguez, el jurado estuvo integrado por Myrna Guerrero, directora del Museo Bellapart; Carlos Acero, presidente de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA).

También integraron el equipo del jurado Clinton Samuel López Torres, presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, y Mildred Canahuate, presidenta de la Asociación de Galerías de Arte de República Dominicana.

Ramón Oviedo nació Barahona en el año 1924. Este gran pintor Ramón ha sido reconocido como el «Maestro Ilustre de la Pintura Dominicana» por el Congreso Nacional de la República Dominicana.

Su obra presenta trazos fuertes y colores que evocan dureza, sordidez, crueldad, pero también humanidad. La abstracción y expresionismo que en ellas impera componen el mundo psíquico del hombre con sus abismos y soledades.

Ha ganado importantes premios y reconocimientos nacionales e internacionales, ente ellos la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, otorgada por el gobierno dominicano en 1997 y la Condecoración Chevalier de l’ordre des Arts et des Lettres que emite el Ministerio de Cultura y Comunicación del Gobierno francés. Murales y cuadros son expuestos en diversos museos y foros internacionales, en colecciones públicas y privadas.

Como una «explosión de colores y formas inéditas» calificó su pintura el laureado pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas