Cultura

MOCA.- El cuadragésimo aniversario del fallecimiento del Padre Juan Miguel Vicente Martin será conmemorado en esta ciudad el próximo mes de agosto con diversos actos culturales, sociales artísticos y deportivos, que culminarán con una misa solemne concelebrada que presidirá el Arzobispo Metropolitano de Santiago de los Caballeros, Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio.

El Comité de Recordación de los 40 años de la partida del Padre Vicente informó que la misa solemne se llevará a cabo el martes 26 de agosto a las cuatro de la tarde, y posteriormente habrá una marcha al cementerio municipal de Moca, donde reposan los restos del recordado sacerdote salesiano.

Juan Miguel Vicente Martín, el Padre Vicente, fue un sacerdote salesiano, nativo de Salamanca, España, que realizó una ardua y fructífera labor pastoral por espacio de seis años en Moca, incluyendo la fundación del Centro Juvenil Don Bosco, considerado la más importante agrupación juvenil de Moca en el Siglo XX. Falleció en 1974 en un accidente moto ciclístico.

Los actos de recordación del Padre Vicente se iniciarán el domingo 17 de agosto de este año con una misa en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, la inauguración de una exposición de fotografías de la vida y obra del sacerdote, y la competencia de una vuelta ciclística. En los próximos días serán colocadas varias vallas alusivas al evento.

Seguirán durante toda la semana del lunes 18 y hasta el martes 26 con un conversatorio sobre las diferentes etapas del CJDB, una noche del CJDB actual con bailes y comedias, velada con comedias y canciones que le gustaban al Padre Vicente, recreación de los festivales de la voz celebrados en el centro juvenil, un encuentro con los familiares del sacerdote que visitarán a Moca desde España.

Además, será puesto en circulación un libro sobre la vida y obra del Padre Vicente, una edición especial del Programa Juventud 2000, creado por el fenecido sacerdote, y una noche de vigilia con la participación especial de la comunidad salesiana. Además serán celebrados nuevamente los Juegos Padre Vicente, y el torneo infantil de fútbol Copa Padre Vicente.

Los actos culminarán con la inauguración de un monumento al Padre Vicente en el lugar de su accidente, en la sección de Guaucí (Moca), la misa solemne presidida por Monseñor de la Rosa y Carpio y la marcha hacia el cementerio.

El Comité de Recordación de los 40 años de la partida del Padre Vicente, integrado por varios discípulos del cura salesiano, dijo que esta conmemoración es de todos los que fueron miembros del CJDB, desde la época en vida del Padre Vicente hasta la fecha.

Informaron, además, que se ha creado una página a la que se puede acceder en el link www.padrevicentevive.com en la que se pueden obtener noticias de los actos de conmemoración de los 40 años del fallecimiento del sacerdote.

Invitaron a todos los mocanos a integrarse para recordar a quien fue considerado como «el Padre de la juventud mocana».

Noticias Relacionadas