Economía

Las soluciones fiscales (instrumentos electrónicos instalados en los negocios para registrar las operaciones de venta al público) han elevado en un 30% la eficiencia del cobro del Impuestos a las Transferencia de Bienes Industrializados (Itebis).

La sistematización y mayor modernización del servicio tributario han hecho que al país se le considere ya el quinto mejor cobrador de impuestos internos de América Latina, camino colocarse entre los tres mejores en los próximos años.

El esfuerzo de la DGII pudiera acercar al país a incrementar hasta un 15% la carga fiscal, sin embargo, con ello habría quedado de tres a cuatro puntos porcentuales de la media latinoamericana, dejando pendiente.

Con motivo de la emisión el 4 de junio que discurre de la Norma General 04-2014 que define el sistema de soluciones fiscales para mejorar el cumplimiento de la obligación tributaria en comercios, la DGII también pone fin al conflicto generado por los comerciantes de algunas zonas del país reticentes a su cumplimiento.

Mediante esta norma, los contribuyentes en comercios deberán descontar de sus obligaciones de pago del impuesto sobre la renta el costo de cualquiera de las soluciones fiscales que instales, incluidas las temidas “impresoras fiscales”. El descuento se aplicará en un 50% en el período fiscal en que se adquirió la correspondiente Solución Fiscal (sea ésta impresora o cualquiera otros de los instrumentos de cálculo establecidos), y el restante 50% en el siguiente período fiscal. Los que instalaron esas soluciones en el año 2013 tendrán derecho a un crédito fiscal del 100% sobre el costo total de la inversión.

Las facilidades van desde el acuerdo particular con cada contribuyente sobre los plazos necesarios para la instalación de las soluciones fiscales, los formatos de las facturas con valor fiscal, hasta un crédito fiscal para los gastos de inversión de los equipos de software.

Están liberados de la obligatoriedad de instalar soluciones fiscales los contribuyentes que se hayan acogido a cualquiera de las modalidades del Procedimiento Simplificado de Tributación (PST).

No obstante los efectos de opinión pública que algunas asociaciones de comerciantes del interior han provocado con protestas públicas, la DGII no ha dejado de instalar las soluciones fiscales desde que inició este operativo.

Contribuyentes con soluciones instaladas por año

En total se han instalado 5,820 soluciones fiscales, involucrando con ello a 915 contribuyentes grandes y medianos de todo el país. En los primeros seis meses de este año se habían instalado 995 soluciones a 358 contribuyentes. En el 2013 se instalaron 1,274 a 341 contribuyentes, mientras que en el 2012 se instalaron 1,034 a 117 contribuyentes.

El propósito es instalar otras 1,000 soluciones en lo que resta del año.

El cuadro que a continuación publicamos, muestra claramente que la mayoría de las soluciones fiscales se han instalado en el Gran Santo Domingo y en Santiago. Al mismo tiempo, muestra también los focos de resistencia todavía existente en algunas localidades que, por la baja disponibilidad de soluciones en relación a su desarrollo y comercio, así lo evidencian.

Instalaciones por administración

Evasión fiscal cede terreno

La evasión fiscal, uno de los males congénitos de la sociedad dominicana ha venido cediendo terreno a partir de las administraciones gubernamentales que se han sucedido desde 2004 a la fecha.

Aunque las autoridades recaudadoras son remisas a soltar informaciones que actualicen esta cifra, esas mismas autoridades habían dicho que una evasión referida al Itebis que en 2004 era de 41.7%, ya para el 2010 se había reducido a un 29.7%.

Esto hace suponer que los niveles de evasión en general se han reducido más de un 10% hasta la fecha.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas