Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Un tercio de los premios Nobel estadounidenses son inmigrantes, reveló un estudio en medio de un agudo debate para acabar de modificar las leyes migratorias y regularizar el estatus de unos 11 millones de indocumentados.

Solo desde el año 2000, 24 de los 68 ganadores norteamericanos del galardón en Química, Medicina y Física han provenido del extranjero, destacó un estudio de la National Foundation for American Policy (NFAP), un grupo conservador favorable a la reforma migratoria.

De 1901 al 2000 cerca de un centenar de personas que provenían de otras naciones fueron acreedores del galardón de la Academia sueca, sin cuya contribución Washington no estuviera colocado a la cabeza de las potencias científicas en el orbe.

El estudio de la NFAP también resalta que son inmigrantes el 42 por ciento de los investigadores en los siete principales centros médicos estadounidenses dedicados a la lucha contra el cáncer.

Los inmigrantes han sido importantes históricamente para el país, pero esas contribuciones, particularmente en ciencia, ingeniería, investigación médica y creación de empresas, han aumentado significativamente en los recientes 20 o 30 años, argumentó Stuart Anderson, director ejecutivo de NFAP.

Una reforma migratoria integral para sacar de las sombras a millones de personas residentes de forma ilegal en esta nación norteña constituye un punto de fricción entre demócratas y republicanos en el Congreso.

Ambas partes defienden posiciones al parecer irreconciliables, entre la apertura de un proceso para optar por la ciudadanía y la negativa de los conservadores a favorecer la naturalización por considerarla una amnistía para quienes, aseguran, violaron la ley.

En junio el Senado, dominado por los demócratas, aprobó un proyecto de ley encaminado a avanzar en la naturalización de las personas sin papeles.

Sin embargo, la mayoría republicana en la Cámara de Representantes se resiste incluso a someter a votación una autorización para discutir el tema.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas