Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El presidente del Caucus Demócrata en la Cámara de Representantes estadounidense, Xavier Becerra, urgió hoy al gobierno del presidente Barack Obama a hacer uso de sus facultades ejecutivas ante el marcado obstruccionismo de la oposición republicana.

El legislador por California criticó durante el programa Fox News Sunday, de la referida televisora, que los republicanos están impidiendo al mandatario avanzar con su plan de gobierno por lo cual, subrayó, el jefe de Estado debe recurrir a los poderes que le otorga la ley para hacer funcionar el sistema.

Las palabras de Becerra estuvieron en sintonía con las del gobernante durante su discurso sabatino por radio e Internet, donde amenazó con avanzar en solitario si el Congreso persiste en paralizar sus propuestas.

He dictado medidas para estimular la creación de empleos, aumentar el salario mínimo de los trabajadores y ayudar a los estudiantes a pagar sus préstamos, ello a pesar del obstruccionismo republicano contra la clase media, subrayó Obama.

Los comentarios del gobernante y del legislador ocurren después de que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, anunciara la semana pasada el inicio de un proceso para enjuiciar a Obama por supuesto abuso de poder en el ejercicio de sus funciones.

De igual forma, la Corte Suprema de Justicia limitó el jueves el poder constitucional del presidente para nombrar por decreto a responsables en la administración federal, lo cual supuso un revés para la Casa Blanca.

Los nueves jueces de la más alta instancia judicial consideraron inválidos tres nombramientos por decreto realizados el 4 de enero de 2012 por Obama para la Oficina Nacional del Trabajo (NLRB), mientras el Senado no estaba en sesiones.

Los nombramientos al NLRB se hicieron durante una pausa muy corta para ser considerada una suspensión (de sesiones) de acuerdo con la cláusula de la Constitución. Por ello, los nombramientos son inválidos, declaró el juez Stephen Breyer al presentar el fallo de la Corte.

La decisión significó una victoria para los adversarios republicanos de Obama que cuestionaban la validez de las designaciones.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas