Internacionales

Un total de 11 candidatos disputarán presidencia de Brasil este 2014

Brasilia, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Un total de 11 candidatos pugnarán por la presidencia de Brasil en los comicios del 5 de octubre próximo, tras expirar el plazo establecido para que los partidos políticos registren sus pretendientes.

De esta cifra, la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, aparece como aspirante a la reelección por la organización de los Trabajadores (PT) y con un apoyo popular del 38 por ciento para ocupar otro mandato, según las encuestas.

Rousseff cuenta además con el respaldo de otros sietes fuerzas políticas, entre las cuales figuran el Partido del Movimiento Democrático (PMDB), los Demócratas Laboristas (PDT), los comunistas del PCdoB, el Popular (PP) y de la República (PR), entre otros.

La Social Democracia Brasileña, la principal agrupación opositora, inscribió al senador Aécio Neves como su pretendientes presidencial, quien cuenta con el soporte de otras siete formaciones.

Neves figura como el rival más próximo de la jefa de Estado en la disputa por el sillón presidencial con el 22 por ciento en la intención de votos, de acuerdo con los sondeos de opinión.

Le sigue el socialista del PSB Eduardo Campos, quien retiene el apoyo de un 13 por ciento del electorado y obtuvo el sábado último el apoyo de cuatro organizaciones.

Los social cristianos (PSC) escogieron el mes pasado al pastor Everaldo Pereira como su candidato presidencial. Esta fuerza política representa a un sector de la iglesia evangélica y acumula un dos por ciento de respaldo popular.

Otros pretendientes a la jefatura del estado son Eduardo Jorge, del Partido Verde (PV); Luciana Genro, de Socialismo y Libertad (PSOL); Zé Maria, de los Trabajadores Socialistas (PSTU); Mauro Iasi, de los comunistas del PCB; y Levy Fidelix, de la formación Renovadora Laborista (PRTB).

La lista incluye además a José María Eymael, de la organización Socialdemócrata Cristiano (PSDC) y Ruis Costa Pimienta, del Partido Causa Operaria (PCO).

Estos últimos siete aspirantes figuran con menos del dos por ciento en la intención votos en la disputa por el sillón presidencial, según las pesquisas de opinión.

Queda por confirmar si otras tres fuerzas políticas de un total de 32 registradas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribieron a sus candidatos.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas