La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) presentó este jueves el informé “Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria”, donde planteó su preocupación por el gran número de personas en el mundo que se enfrentan a una situación de inseguridad alimentaria.
El organismo afirmó que en el mundo 33 naciones, incluyendo 26 de África, necesitan ayuda externa para superar esta crisis, la cual atribuye a una combinación de conflictos, malas cosechas y altos precios de los alimentos.
El informe hace referencia a la violencia que se vive en la República Centroafricana que ha puesto en peligro la producción agrícola, que ya en 2013 se redujo en un 34 por ciento respecto al año anterior.
Esta situación está provocando que cerca de 1.7 millones de personas necesiten ayuda alimentaria, de una población de 4.6 millones.
Otro aspecto que influye negativamente n algunas partes de África oriental son las condiciones meteorológicas más secas de lo normal.
El documento también cita los casos de Somalia, donde se calcula que cerca de 870 mil somalíes necesitan ayuda de emergencia, mientras que en Sudán del Sur, donde la población que sufre inseguridad alimentaria grave se ha incrementado dramáticamente hasta cerca de 3.5 millones de personas.
Igualmente, el informe resalta las situaciones en Siria, ya que las previsiones de unos 2 millones de toneladas de trigo suponen una severa reducción en la producción de cereales, en tanto que en Irak, donde hay informes del deterioro del acceso al agua potable, las condiciones de seguridad alimentaria tienden a empeorar.