Lo Último

OMS propone erradicar tuberculosis en países de menor incidencia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer este jueves un ambicioso programa en el cual busca reducir considerablemente la tuberculosis hacia el 2035 y para el 2050 eliminarla en una treintena de países y territorios donde la enfermedad reporta cada año menos de 100 casos por cada millón de habitantes.

El director del Programa Global sobre Tuberculosis de la OMS, Mario Raviglione, explicó en Ginebra que la estrategia incluye medidas de probada eficacia como la prevención, el diagnóstico y los tratamientos para los grupos más vulnerables, como los inmigrantes.

La estrategia prevé una fase inicial que busca la meta de 10 casos por cada millón de personas en esos países para el 2035 y lograr la eliminación total de la enfermedad en 2050.

Entre las naciones donde la OMS considera que puede eliminarse la tuberculosis, por lo menos en Latinoamericana y el Caribe, se encuentran Bahamas, Costa Rica, Cuba, Jamaica y Puerto Rico.

Mientras que los restantes países son Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chipre, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Islandia e Irlanda.

También en Israel, Italia, Jordania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y los territorios palestinos.

Raviglione dijo que la baja tasa de tuberculosis que exhiben estos países es resultado de la aplicación de serios programas para el control de la enfermedad, acompañados del desarrollo económico y social durante las últimas décadas.

La tuberculosis es una “enfermedad lenta” que puede tardar entre tres y cinco años en declararse y no todas las personas que portan el bacilo que la provoca desarrollan la patología, pero sí contagian.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas