Internacionales

Washington, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) El gobierno de Estados Unidos mantiene silencio sobre la detención en Alemania de un miembro de los servicios de espionaje germanos que era a la vez agente de la inteligencia norteamericana desde hace dos años.

Medios de prensa de la nación europea revelaron que el sospechoso, de 31 años, entregó información ultra secreta a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

Según dichas alegaciones, el individuo vendió por 25 mil euros alrededor de 218 documentos confidenciales a la NSA, la mayoría sobre las deliberaciones de una comisión parlamentaria creada en Berlín para investigar las actividades de esa agencia en suelo germano.

Un artículo publicado en el sitio digital del diario The New York Times señala que la Casa Blanca y la comunidad de inteligencia rechazaron comentar sobre el arresto del supuesto espía. Sin embargo, un alto funcionario norteamericano, que prefirió mantener el anonimato, dijo al Times que los reportes de medios de prensa alemanes amenazan con deshacer todo lo que se ha hecho últimamente para limar las asperezas entre ambas naciones aliadas.

El diario destaca en su versión digital que el arresto del supuesto espía tiene lugar en momentos en que Washington y Berlín intentan neutralizar un año de contradicciones debido al escándalo por el monitoreo de las agencias de espionaje norteamericanas a las comunicaciones personales de la canciller federal, Ángela Merkel.

También el incidente surge apenas pocos meses después del colapso de las intenciones del gobierno germano por llegar a un acuerdo de no espionaje mutuo con la Casa Blanca, añade el rotativo.

El presidente Barack Obama prometió el pasado año al gobierno alemán el cese de las actividades de vigilancia contra Merkel, pero aclaró que esta moratoria no se extendería al resto de los funcionarios del país europeo, lo que según The New York Times fue una de las principales fuentes de las tensiones entre ambas partes.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas