Internacionales

La Paz, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Los policías de bajo rango amotinados desde hace varios días en Bolivia retoman hoy en esta capital las negociaciones con el Comando General del cuerpo.

La víspera, la secretaria general del Consejo Ejecutivo Nacional de la Asociación de Sargentos, Suboficiales y Clases de la Policía (Anssclapol), Cecilia Tancara, anunció la tregua de dos días con el fin de abrir nuevas negociaciones.

«En horas de la tarde se ofició un documento al Comando General, de aquello tenemos un acuerdo y a partir de este momento se levanta un cuarto intermedio hasta el día lunes», informó Tancara en rueda de prensa.

Al mismo tiempo, anunció que se levantan todas las medidas de presión que se iniciaron desde hace tres días con la intención de conseguir un alza en sus salarios y agregar al mismo el Bono de Seguridad ciudadana.

Para el lunes deberán arribar a esta capital los principales dirigentes de la Anssclapol de los nueve departamentos del país, los cuales participarán en las mesas de negociaciones.

Los policías de bajo rango aceptaron volver a sus puestos como condición para negociar, según exigió el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y según Tancara: «en este momento quedamos en un cuarto intermedio. Mil disculpas a todo el pueblo, ya tienen a su policía trabajando».

Tancara se mostró optimista sobre el caso del sargento segundo y dirigente de la Anssclapol, Pedro Ticona, cabecilla de los amotinados, a quien el Comando General separó del cuerpo por promover indisciplina al interior de la institución.

Antes de las declaraciones de Tancara, el comandante general de la Policía Boliviana, Walter Villarpando, comunicó la baja definitiva y sin derecho a reincorporación de Ticona y pidió a los efectivos policiales preservar los intereses de la patria ante cualquier interés sectorial, individual o político.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas