Internacionales

Arrancó la campaña electoral en Brasil

Brasilia, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Brasil inicia hoy la primera semana de campaña electoral de cara a los comicios del 5 de octubre próximo, en los cuales serán elegidos diputados estaduales y federales, senadores, gobernadores y al presidente del país.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), 11 candidatos pugnarán por la jefatura del Estado y en su conjunto gastarán 916 millones de reales (413 millones de dólares) durante todo este periodo, que concluirá en octubre venidero.

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, quien aparece como aspirante a la reelección por la organización de los Trabajadores (PT), anunció que desembolsará 298 millones de reales (134 millones de dólares) en su campaña.

Con una intención del voto del 38 por ciento, Rousseff figura como la favorita para ocupar otro mandato, según última la encuesta de la empresa Datafolha.

El líder de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, señaló que solventará 290 millones de reales (130 millones de dólares) en esta contienda comicial con el propósito de lograr adeptos y difundir su programa político.

Neves aparece como el rival más próximo de la jefa de Estado en la disputa por el sillón presidencial con el 22 por ciento de respaldo popular, de acuerdo con los sondeos de opinión.

Le sigue el socialista del PSB Eduardo Campos, quien gastará hasta 150 millones de reales (67 millones de dólares) en este periodo, retiene el apoyo de un 13 por ciento del electorado.

Otros pretendientes a la jefatura del Estado, como Eduardo Jorge, del Partido Verde (PV) utilizará 90 millones de reales (poco más de 40 millones de dólares) y el pastor Everaldo Pereira, de los Social Cristianos, gastará 50 millones de reales (22 millones de dólares)

Menores cifras de dinero serán utilizadas por el resto de los candidatos: Luciana Genro, de Socialismo y Libertad (PSOL); Zé Maria, de los Trabajadores Socialistas (PSTU); Mauro Iasi, de los comunistas del PCB; y Levy Fidelix, de la formación Renovadora Laborista (PRTB).

La lista incluye además a José María Eymael, de la organización Socialdemócrata Cristiano (PSDC) y Ruis Costa Pimienta, del Partido Causa Operaria (PCO).

Los aspirantes a alguna dignidad podrán realizar sus actividades proselitistas a través de internet, en actos políticos y con carteles publicitarios, mientras solo a partir del 19 de agosto se permitirá la utilización de espacios en canales de televisión y emisoras de radio.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas