LAS GUARANAS.- Fue puesto en operación el sifón del canal Yuna que había colapsado varios metros en su paso por el río Jaya, en la comunidad El Caimito, en Las Guáranas de la provincia Duarte.
El referido canal conduce unos 11 metros cúbicos de agua por segundo para irrigar unas 115 mil tareas de arroz y tras esta reparación se garantiza que los productores del cereal no perderán su cosecha.
Los trabajos para restablecer el servicio de agua a los productores de arroz de diversas comunidades francomacorisanas fueron realizados por ingenieros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la empresa Servinca.
En la entrega de la obra, el director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, destacó que se realizó un arduo trabajo, lo que permitió reparar el sifón en 15 días cuando se temía que duraría unos dos meses debido a la magnitud de los daños.
Fernández dijo que el sifón fue construido en 1954 por lo que urge su sustitución para evitar que en unos años colapse totalmente poniendo peligro inversiones millonarias en la producción del cereal.