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Managua, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Nicaragua despierta hoy con la mirada puesta en nuevos horizontes luego del anuncio de la ruta definitiva del canal interoceánico, insertado en la estrategia de transformación económica del país.

Tras divulgarse esa ruta, Wang Jing, presidente de la empresa china HKND, concesionaria del proyecto, sostuvo un encuentro con universitarios de este país centroamericano en el cual aludió a las posibilidades que se abren a Nicaragua.

«Con la construcción y la operación del Gran Canal de Nicaragua nos ofrecemos la posibilidad de que todo el país y el pueblo salga de la pobreza», consideró Jing.

En su opinión, una vez construido, será el punto más importante del comercio internacional que conecta el Oeste con el Este.

Por su parte, Dong Yunsong, representante de HKND, señaló durante la presentación de la ruta aprobada por el Gobierno para esta vía que el canal interoceánico tiene un significado importante para Nicaragua.

El canal asumiría el cinco por ciento del transporte del comercio mundial, dijo Yunsong, quien destacó que tributaría, además, a la reducción en gran medida de las distancias entre Asia y Norteamérica, Europa y la costa este de América Latina.

A su juicio, ello redundará en beneficios económicos para Nicaragua, nación que podría duplicar su Producto Interno Bruto y convertirse en una de las más ricas de América Central, afirmó.

La ejecución de este megaproyecto generará empleo de forma directa a más de 50 mil trabajadores y en la etapa de operación unos 200 mil más, precisó.

Según las autoridades, la ruta pasará por la desembocadura del río Brito, en el sureño departamento de Rivas, a unos 100 kilómetros de esta capital, cruzará el lago y recorrerá las cercanías del río Tule hasta la desembocadura del Punta Gorda.

El megaproyecto contará con dos puertos, una zona de libre comercio, un complejo turístico, un aeropuerto internacional y carreteras.

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